Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, entrenadores

Maturana mantiene la estirpe de los 'Trotamundos' del fútbol latinoamericano

Archivado en:
deportes, fútbol
EFE
Actualizado 13-01-2008 20:20 CET

Bogotá.-  El colombiano Francisco Maturana, nuevo entrenador de Trinidad y Tobago, es uno de los latinoamericanos que componen el equipo de los 'Trotamundos' por haber dirigido varias selecciones nacionales, al estilo del serbio Velibor 'Bora' Milutinovic y el holandés Guus Hiddink.

(EFE)

Maturana (en la imagen) llevó a Colombia a los Mundiales de 1990 y 1994. Luego estuvo al frente de los combinados de Ecuador (1995-1997), Costa Rica (1999) y Perú (1999-2000).

Maturana, ex seleccionador de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, encabeza una lista en la que también aparecen los argentinos César Luis Menotti, Carlos Bilardo, Marcelo Bielsa y Alfio Basile, y los brasileños Mario Jorge Lobo Zagallo y Carlos Alberto Parreira.

Milutinovic es el único entrenador que ha conducido a cinco países diferentes a la Copa del Mundo. A México, en la que organizó en 1986; a Costa Rica en la de Italia'90, a Estados Unidos como anfitrión del torneo de 1994, a Nigeria en el de Francia'98 y a China en el de 2002, que se disputó en Corea del Sur y Japón.

Hiddink, el 'holandés errante', actual seleccionador de Rusia, dirigió al equipo de su país entre 1994 y 1998, a Corea del Sur en el Mundial de 2002, al que llegó a semifinales, y a Australia en el Mundial de Alemania 2006, donde puso en aprietos a Italia, que se impuso con un dudoso gol de penalti y fue a la postre el campeón.

Maturana llevó a Colombia a los Mundiales de 1990 y 1994. Luego estuvo al frente de los combinados de Ecuador (1995-1997), Costa Rica (1999) y Perú (1999-2000).

Además ha dirigido equipos en España, Argentina y Arabia Saudí.

Su ex asistente técnico, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, lo relevó en la selección 'cafetera' a la que llevó al Mundial de Francia'98.

El colombiano Gómez también clasificó al equipo ecuatoriano al Mundial de 2002 y desde 2006 comanda a Guatemala.

Zagallo, el brasileño de origen libanés nacido hace 76 años en Maceió (nordeste), dirigió al equipo 'canarinho' en tres etapas (1967-1968, 1970-1974 y 1994-1998), y en su carrera fue protagonista en cuatro de los cinco títulos mundiales conquistados por su país.

El 'viejo' Lobo, como es conocido, ganó con Brasil como jugador en Suecia'58 y Chile'62, como seleccionador en México'70 y como asistente técnico de Carlos Alberto Parreira en EE.UU'94.

Pero la dimensión del decano de los 'Trotamundos del fútbol', que dirigió a Brasil en los Mundiales de Alemania'74 (cuarto) y Francia'98 (subcampeón), se reforzó con su paso por los banquillos de las selecciones absolutas de Kuwait (1976-1978), Arabia Saudí (1981-1984) y Emiratos Árabes Unidos (1989-1990).

Parreira fue testigo privilegiado de la conquista del Mundial de México'70 como preparador físico de Zagallo. Los papeles se cambiaron veinticuatro años después, con él como seleccionador y Zagallo como asistente, y Brasil se hizo con el Mundial de 1994.

En Alemania 2006 esta combinación se repitió, pero los 'verde-amarillos' debieron volver a casa con las manos vacías al ser eliminados en cuartos de final por Francia.

Dirigir otras selecciones nacionales en Copas del Mundo tampoco es ajeno a Parreira, ya que en Sudáfrica 2010 deberá estar en el banco del equipo anfitrión. Orientó a Kuwait (España'82), Emiratos Árabes Unidos (Italia'90), y Arabia Saudí (Francia'98).

Por Kuwait (1988) también pasó su compatriota Luiz Felipe Scolari antes de asumir la dirección técnica del equipo de Brasil, con el que ganó el quinto título mundial en 2002.

'Felipao' dirige desde 2003 a Portugal, país al que llevó al subtítulo de la Eurocopa'04 y al cuarto puesto del Mundial de 2006.

El argentino César Luis 'El Flaco' Menotti, campeón mundial con la selección mayor albiceleste en 1978 y con la juvenil en 1979, ha dirigido en cuatro países y brindado asesorías e impartido conferencias en muchos otros.

Menotti fue seleccionador de Argentina y México, aunque en este último país no tuvo el brillo alcanzado con el equipo albiceleste que en 1978 triunfó de la mano de Mario Kempes y en 1979 dio cátedra de fútbol en el Mundial Juvenil de Japón guiado por Diego Maradona.

'El Flaco' también tuvo una presentación opaca con Argentina en el Mundial de España'82 y dirigió a clubes de Argentina, España, Italia, Uruguay y México, donde fue asesor del Puebla y hace poco dejó el timón de los Tecos.

Situado en el otro extremo de la prédica futbolística de Menotti, Carlos Bilardo, campeón mundial en México'86, con un brillante Maradona, y subcampeón en Italia'90, también se distingue como un "trotamundos" que ha dirigido selecciones y clubes en varios países.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]