Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guatemala, investidura

Guatemala abandona la derecha conservadora y se muda a la socialdemocracia

Archivado en:
política, defensa, guatemala
EFE
Actualizado 14-01-2008 17:39 CET

Guatemala.-  Guatemala se despide de la derecha conservadora que ha gobernado el país durante los últimos 20 años y da la bienvenida a la socialdemocracia con la investidura presidencial de Álvaro Colom.

Ingeniero industrial de 57 años de edad, Colom es a partir de hoy el séptimo jefe de Estado civil de este país centroamericano desde 1986, cuando concluyó la sucesión de dictaduras militares que gobernaron Guatemala desde 1954, y el primero en denominarse "presidente de los pobres".

Pese a haber ganado en 20 de los 22 departamentos del país en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 4 de noviembre con un amplio respaldo de las poblaciones rurales, donde se concentra la mayor cantidad de pobres, Colom reconoce que la sociedad guatemalteca "es conservadora y de derechas" y que "no será fácil" convencerla de las bondades de la socialdemocracia.

Sólo el quince por ciento de los guatemaltecos se declararan de "izquierda", según un sondeo publicado recientemente por la prensa local.

Los cambios que necesita el país, ha dicho Colom, los impulsará poco a poco y con mano de seda, para "no provocar malentendidos" que puedan abrir frentes innecesarios contra su administración.

La socialdemocracia que desarrollará, dice, será un modelo propio y novedoso, que en poco o en nada se parecerá a las izquierdas de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, o Daniel Ortega en Nicaragua.

Se identificará más, asegura, con las de Michelle Bachelet, de Chile, Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España, a los que considera "progresistas, modernos y democráticos", y cuyos logros, principalmente en materia económica y social, pretende tomar de ejemplo para Guatemala.

Lo suyo, precisa, será "una socialdemocracia con rostro maya y sabor a tortilla", en donde "habrá libre mercado hasta donde sea posible y Estado donde sea necesario".

Aunque el poderoso sector empresarial ha ofrecido apoyar su gobierno, también ha manifestado de antemano su rechazo a cualquier iniciativa que implique incrementar los impuestos, y su temor a eventuales medidas radicales que puedan perjudicar sus intereses, hasta hoy resguardados por los gobiernos de derecha que han antecedido al de Colom.

El nuevo presidente de Guatemala ha tranquilizado a los empresarios al asegurar que durante su administración no habrá más impuestos, aunque su ya designado ministro de Hacienda, el tecnócrata de izquierda Juan Fuentes, ha declarado que su principal objetivo será promover "una reforma fiscal" dirigida a incrementar la carga tributaria que el año pasado se situó en el 12,5 por ciento.

La primera meta que Colom se ha fijado es, en un plazo de cien días, "con humildad y sabiduría, conquistar a quienes no votaron por mí", reduciendo los altos niveles de inseguridad y pobreza que padecen los más de trece millones de guatemaltecos.

Esto, dijo hoy a la prensa local, lo hará con "acciones contundentes" en contra de las poderosas mafias que dirigen el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, y llevando a las comunidades más empobrecidas del país los servicios básicos que les han sido negados por gobiernos anteriores.

Pese a que presume de tener un plan de gobierno integral que elaboró minuciosamente en los últimos cuatro años, para garantizar la gobernabilidad, Colom ha dicho que buscará consensos con los diferentes sectores del país en todas las políticas públicas que impulse.

Para ello, convocará a un gran diálogo nacional en el que, "con la mesa limpia (...) sin imponer agendas" promoverá la discusión de los grandes temas nacionales, "para que se comience a despertar el espíritu de unidad en el país".

"Tengo total convicción de que vamos a cumplir y no vamos a fallar", aseguró Colom horas antes de ser investido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]