Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones andaluzas

Chaves pide serenidad para fomentar la participación y no rehuir el debate nacional

EFE
Actualizado 15-01-2008 14:50 CET

Sevilla.-  El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido hoy un periodo "tranquilo y sereno" hasta la celebración de las elecciones autonómicas, convencido de que ello fomentará la participación ciudadana, así como que no haya "ningún tipo de reservas" para "hablar de España" en la campaña.

(EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno andaluz , un día despues de que firmara el decreto por el que se disuelve el parlamento andaluz y se convocan elecciones autonómicas.

Chaves ha hecho estas reflexiones en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, una comparecencia en la que ha querido dejar claro que el Ejecutivo andaluz "sigue trabajando" tras la publicación del decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones "y lo seguirá haciendo hasta el último día porque el Gobierno no estará en funciones hasta el 10 de marzo".

"Los problemas no se detienen y las soluciones tampoco deben detenerse", ha argumentado Chaves para responder a quienes han sido "críticos" por el hecho de que el Gobierno haya culminado "y, lógicamente, inaugurado" importantes proyectos al final de la legislatura.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "eso no es lo que le importa a los ciudadanos, sino el servicio que les presta cualquiera de las infraestructuras puestas en marcha", pese a lo que se ha mostrado dispuesto a debatir sobre la "limpieza democrática" si alguien quiere hacerlo.

Respecto a la campaña electoral, el candidato socialista a la reelección ha señalado que todos los partidos deben propiciar un debate sereno, constructivo y centrada en los problemas de Andalucía".

"Está en nuestras manos que hablemos de Andalucía", ha advertido Chaves, que ha puntualizado, no obstante, que hay que hablar también de España porque "Andalucía es una parte importante de España" y, además, ha sido "siempre" así, en todas las confrontaciones electorales celebradas en esta comunidad.

Tras recalcar que como candidato no entrará "en el juego de la crispación", Chaves ha advertido de que los partidos cometerían un gran error si se dedican a "trasladar crispación e insultos, a romper las reglas del juego de una campaña", frente a lo que ha pedido que se planteen propuestas que estimulen la participación de los ciudadanos.

"Una alta participación beneficia a la democracia y a Andalucía y ello no puede ser malo para ningún partido, aunque quizá alguno no sea capaz de verlo", ha añadido.

Respecto al anuncio del presidente del PP-A, Javier Arenas, de que se dirigirá de forma inmediata a las juntas electorales para pedir la retirada de toda la publicidad institucional de la Junta, Chaves ha replicado que es "un anuncio gratuito porque la Junta, como corresponde, ha dado ya la orden de que se retire".

Preguntado sobre si le preocupa que pueda haber un sentimiento de rechazo entre los ciudadanos, especialmente los jóvenes, por el largo periodo en que el PSOE ha gobernado en Andalucía, ha asegurado que lo que le preocuparía es "si ese tiempo no lo hubiéramos aprovechado para resolver los problemas", ya que cree que eso es lo que evalúan los ciudadanos.

"Si ha habido políticas eficaces dirigidas a la juventud, eso les puede animar a votar al PSOE", ha indicado Chaves, que ha señalado, además, que todas las políticas en marcha han tomado siempre como punto de referencia "el cambio, la innovación y los avances".

Aunque no ha querido hacer una balance de la legislatura, el presidente andaluz cree que "nunca habíamos celebrado unas elecciones con tantas buenas condicione", aunque ha reconocido que "siempre quedan cosas por hacer".

De lo que está más satisfecho, según ha confesado, es de los resultados de la política económica, que ha calificado de "brillantes" y de los que ha dicho que no pueden quedar "anulados" por los datos de los últimos meses.

Más que la inauguración de una carretera o una autovía, lo que más le "emociona", según ha dicho, ha sido la puesta en marcha de ocho nuevos hospitales en zonas rurales, ya que tienen más dificultades para acudir a los centros de referencia, así como la consolidación de Cabimer, el centro de investigación biomédica de referencia en Europa.

Lo peor, según ha confesado, ha sido el problema de las pateras y las muertes en el Estrecho, mientras que en el ámbito de la Educación ha reconocido que hay que avanzar más, si bien está convencido de que "tenemos un buen sistema de enseñanza en Andalucía si tenemos en cuenta el punto de partida".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]