Toledo.- La implantación del euro en España en 2002, con sus aspectos positivos y negativos, ha servido de ejemplo a las principales organizaciones de consumidores y usuarios de Chipre y Malta, que se reunieron hoy con la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha.
Una joven adquiere un "euromonedero" puesto a la venta por los bancos y cajas de ahorro para que los ciudadanos se acostumbren a las nuevas monedas.
Chipre y Malta acaban de integrarse en la Eurozona el 1 de enero de 2008 y, en ambos casos, la moneda "saliente" es más "fuerte" que el euro, puesto que un euro equivale a 0,429300 liras maltesas y a 0,585274 libras chipriotas, con lo cual, los consumidores tendrán el efecto psicológico contrario al de España con el cambio de la peseta al euro.
El director general de Consumo, Jesús Montalvo, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, Daniel Rubio, se reunieron en Toledo con el presidente de la asociación de consumidores de Chipre, Petros Markou, y el de Malta, Emmanuel Farrugia, para intercambiar experiencias.
El principal asunto que trataron fue la implantación del euro, la percepción de los consumidores del cambio de moneda y los posibles incrementos injustificados de los precios.
En este sentido, Rubio recordó que a los españoles el euro les ha supuesto "un déficit en sus bolsillos" superior al 60 por ciento.
También aprovecharon la reunión para firmar con la Dirección General de Consumo un convenio de colaboración por 93.000 euros, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto al año anterior.
En el marco del programa de cooperación internacional en materia de consumo, apoyado por la Dirección General, la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de la región viene desarrollando desde hace años diversas actividades con asociaciones de consumidores de países europeos y latinoamericanos.
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