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chile, indigenas

Conflicto mapuche no se soluciona solo dando tierras, afirma un obispo chileno

Archivado en:
sociedad, religión, chile, indígenas
EFE
Actualizado 15-01-2008 15:58 CET

Santiago de Chile.-  El obispo católico de la ciudad chilena de Temuco, Manuel Camilo Vial, afirmó hoy que el conflicto del pueblo mapuche no se soluciona solo con la entrega de terrenos a los indígenas, sino también con la integración cultural y el respeto a su identidad.

(EFE)

En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados.

El conflicto no se resuelve "solo dando tierras, porque eso apunta a un problema solamente puntual, necesitamos una forma de vivir diferente, una forma de hacerlos participar en el camino que tenemos que hacer", subrayó Vial en entrevista con Radio Cooperativa.

El sacerdote, que ha mediado con frecuencia en los conflictos indígenas de la región chilena de La Araucanía, indicó que el país necesita "grandes políticas" y conocer en qué consiste "esta problemática que nos aqueja permanentemente, y que aparece en algunos momentos como un problema preocupante".

El pasado 3 de enero el estudiante mapuche Matías Catrileo murió cuando agentes policiales dispararon contra un grupo indígena que intentó ocupar un fundo situado en la localidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de Temuco, situada a 672 kilómetros al sur de Santiago.

La muerte del joven desató protestas de grupos defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales que apoyan la causa de los mapuches en Santiago y localidades del sur del país que derivaron en incidentes y detenidos.

En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados y que han sido acusados y condenados por incendios y usurpación de terrenos con uso de la violencia.

"Nosotros tenemos conductas de clasismo y de racismo en nuestra convivencia (con los indígenas)", dijo el obispo Vial que también criticó que se aplique la ley antiterrorista a los comuneros mapuches.

"Hay que buscar conocer al pueblo mapuche, cómo interpretan el tema jurídico. Ellos se sienten chilenos, pero también quieren guardar su identidad", indicó el prelado.

Las protestas de las últimas semanas también están relacionadas con la huelga de hambre de 95 días que lleva a cabo la activista indígena Patricia Troncoso, que pide la libertad de los presos mapuche y el término de la presencia policial en zonas rurales de La Araucanía.

Troncoso ha estado en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre porque "se está haciendo una gran injusticia", dijo el obispo.

"Ella dice que (la aplicación de la ley antiterrorista) es una discriminación al pueblo mapuche, es una forma de no respetarlos suficientemente", sostuvo Vial.

El pasado lunes, en una declaración suscrita por el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, la Iglesia manifestó su preocupación por los hechos de violencia en la Araucanía e hizo un llamado a evitar medidas de fuerza contra los activistas.

Los mapuches son la etnia indígena más numerosa de Chile y representan un 6,6 por ciento de la población total de 16 millones de habitantes.

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