Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, volcan

Un viejo guardián que vive junto al Tungurahua para vigilar sus rabietas

EFE
Actualizado 15-01-2008 17:01 CET

Runtún (Ecuador).-  Carlos Sánchez, un ex militar y campesino ecuatoriano, ha cambiado radicalmente su vida tras instalarse en el cerro de Runtún (centro andino del país) y convertirse en el vigilante de las rabietas del Tungurahua, un volcán que en estos días le quita el sueño porque "está bravo".

(EFE)

Fotografía tomada el 13 de enero de Carlos Sánchez, un ex militar y campesino ecuatoriano, que ha hecho su vida en el cerro de Runtún (Ecuador), para vigilar las rabietas del Tungurahua, un volcán que le quita el sueño en estos días, que "está bravo".

Sánchez es uno de los 30 vigías de la Defensa (Protección) Civil, que hacen su labor en los alrededores del Tungurahua, pero es el único que vive en el cerro de Runtún, en el este del volcán y a 2,5 kilómetros del cráter.

El vigía, que la próxima semana cumplirá 66 años de edad, pudo construirse una modesta casita en Runtún, en un terreno de su propiedad, donde ha permitido la instalación de los equipos de vigilancia científica que observan el interior del coloso.

Un rancho y una casa de madera construida en un árbol son sus otras propiedades, modestas como él, pero que se levantan implacables ante el rugir del volcán, cuyo cráter truena, resuena y expulsa material magmático desde hace más de ocho años.

Aunque podría vivir en la comodidad de la ciudad de Baños, al pie del volcán, donde está su esposa, Sánchez no tiene reparo en reprochar a su mujer cuando le recrimina que pasa casi todos los días en Runtún para "cuidar a la gente" que vive junto al coloso.

Sánchez, por su privilegiada posición con relación al cráter del volcán, se enorgullece de ser colaborador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, un organismo que le ha encomendado cuidar los equipos que instaló en su terreno y avisar cuando el Tungurahua se porte mal.

El ex militar dispone de varias armas para hacerlo, un teléfono móvil y una unidad de radiofrecuencias, con la que se conecta con el Observatorio Vulcanológico Tungurahua (OVT), del Instituto Geofísico, ubicado en la zona de Guadalupe, frente al coloso.

"Si pasa algo, aviso inmediatamente al OVT", señala Sánchez a Efe, mientras frunce el ceño, con porte de militar, como dando a entender que esa es su principal misión de vida.

Sin embargo, su voz se entrecorta cuando recuerda cómo decidió ser el vigía del Tungurahua en 1999, cuando empezó el actual proceso eruptivo del volcán.

Un año después, una primera explosión del volcán obligó a la evacuación de miles de personas de poblados vecinos, especialmente de la ciudad turística de Baños, cuyos habitantes volvieron después de que ese episodio no dejara las consecuencias que se temían.

Él también volvió con su familia e hizo una promesa: "Vigilar al volcán" para que no vuelva a causar lo que provocó en el año 2000, o en las violentas erupciones del 14 de julio y el 16 de agosto de 2006, cuando murieron seis personas, miles fueron evacuadas y se perdieron grandes extensiones de cultivos.

Junto a su casa, construida con sus manos gracias a una donación de 500 dólares entregada por la Defensa Civil, Carlos Sánchez tiene un terreno, de unos 20 metros cuadrados, protegido para que nadie pase y donde reposan las estaciones de vigilancia sísmica, a las que cuida como si fuesen parte de un santuario.

Si la ceniza, que arroja por toneladas el volcán, llega a los paneles solares de las estaciones, Carlos las limpia pero, sobre todo, no deja que nadie se acerque, ni sus vacas, porque podrían incidir en las lecturas que hacen los equipos.

Cerca de ahí se levanta un árbol, cuyo tronco se encuentra hueco en su base, pero en cuya copa se erige un mirador construido por él mismo, en forma de casa.

"A los turistas que vienen a ver el volcán les fascina subir a la casa para ver las explosiones", comenta Sánchez, mientras en una fogata calienta una cacerola para hacer "agua de hierba luisa", una planta medicinal que, en infusión, brinda a los visitantes.

Además, muestra unas publicaciones donde destaca su nombre, pues ha sido reconocido por su labor, que la hace "con decisión", por casi nada a cambio.

También tiene fotografías curiosas del volcán, donde se muestran explosiones de material incandescente que, según él, forman figuras parecidas al diablo.

Asimismo, muestra la parte hueca del árbol donde se protegió de la lluvia de cascajo de piedra volcánica que el Tungurahua arrojó en la erupción de agosto de 2006.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]