Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo gobierno

El Consejo de Gobierno canario trata en exclusiva el "fracaso" de las políticas de seguridad en Canarias

Archivado en:
política, gobierno, canarias
EFE
Actualizado 15-01-2008 17:12 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El Consejo de Gobierno de Canarias dedicó su sesión de hoy a tratar en exclusiva la situación de la seguridad en las islas y el "fracaso" de las políticas del Ejecutivo estatal, a cuyos responsables en las islas acusó de realizar propaganda política con datos no contrastados.

(EFE)

presidente del jecutivo regional, Paulino Rivero, presidió hoy la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la capital grancanaria.

Así lo afirmó hoy el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico, José Miguel Ruano, quien reiteró la intención del Ejecutivo de proseguir con la creación de una junta integral de seguridad y del cuerpo de la policía autonómica, cuyos primeros agentes se verán en las calles de las islas antes de que finalice el año.

En seguridad interior, consideró "especialmente grave la continua propaganda política" que emite la Delegación del Gobierno sobre datos de criminalidad, pues aseguró que los únicos objetivamente contrastado son los del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cuya memoria revela un incremento en las diligencias por delitos del 6,39 por ciento.

Asimismo, criticó que los nuevos catálogos de la Policía Nacional y la Guardia Civil prevean unas 1.700 nuevas plazas cuando aún hay casi 1.500 puestos sin cubrir del catálogo anterior, sobre todo en las categorías más altas, lo que se suma a que no hay agentes adscritos a los centros de retención de inmigrantes ni se tiene en cuenta los puertos y aeropuertos.

En materia de seguridad exterior, consideró imprescindible que el Gobierno central desarrolle servicios de inteligencia en el área africana próxima a Canarias para afrontar la inmigración ilegal y el terrorismo, que ha obligado a suspender el rally Lisboa-Dakar.

Criticó que el Gobierno socialista no haya emprendido medidas legislativas para paliar la inmigración, si bien reconoció que de 2006 a 2007 la inmigración descendió más de la mitad, aunque aún no ha llegado a los niveles de 2002, y aseguró que España está "más sola que nunca" en el esfuerzo por potenciar la agencia vigilancia fronteriza marítima Frontex.

Por todo ello, además de exigir al Gobierno estatal el cumplimiento de sus compromisos, el Ejecutivo canario quiere colaborar a la seguridad isleña con sus medios y sus recursos, algo que no entiende por qué "molesta tanto".

El consejero, que recordó que el proyecto de ley para crear la junta de seguridad y la nueva policía -que tendrá 300 agentes y contará con 17 millones de euros en tres años-, será debatido en el Parlamento regional a final de mes, pidió que los representantes del Ejecutivo central dejen de lado los "triunfalismos" y "maquillajes" y aborden sus responsabilidades en las islas con seriedad.

Así, el sistema de seguridad canario debe ser potenciado tanto en prevención como en neutralización e investigación.

Para contribuir a una mayor prevención se aumentarán los medios y formación de las policías locales con cursos que pasarán de 600 a 850 horas y en el futuro a 1.200.

La neutralización, es decir en la acción policial en el momento en que se produce el delito, será fortalecida con la policía canaria, mientras que la investigación para capturar a los autores de los delitos debe ser potenciada con más guardias civiles y policías nacionales.

"Mientras se siga negando la capacidad de crear un sistema integrado de seguridad pública en el archipiélago seguiremos padeciendo todo tipo de casos en todos los órdenes", aseveró Ruano, quien pidió no relacionar la postura del Gobierno canario con casos concretos investigados estos días como el intento de rapto de menores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]