Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
europa, aviacion

Año récord para Airbus en 2007 aunque no pudo superar a su rival Boeing

EFE
Actualizado 16-01-2008 15:38 CET

Toulouse (Francia).-  El fabricante aeronáutico europeo Airbus tuvo un año 2007 récord tanto en pedidos como en aviones entregados, pero no pudo superar a su rival estadounidense Boeing, y además la continua devaluación del dólar le va a llevar a endurecer su plan de ajuste en las próximas semanas.

Airbus recibió el pasado ejercicio encargos de 1.341 aviones por un valor de 157.100 millones de dólares, a precio de catálogo, alrededor de un 30% por encima de los 1.111 de su anterior récord en 2005, pero por debajo de los 1.413 obtenidos por Boeing.

En cuanto a las entregas, la filial de EADS puso en manos de sus clientes 453 aparatos, 19 más que en 2006.

El presidente de Airbus, Tom Enders, quitó importancia en rueda de prensa al hecho de que Boeing les haya ganado en ventas por segundo año consecutivo: "lo que cuenta para nosotros es que fue un año récord", la "confianza de los clientes" y los precios.

Del total de ventas logradas en 2007, hubo 903 aviones de la familia A320 de un solo pasillo, 405 de las A330/A340/A350 y 23 de su modelo gigante A380, del que entregó su primera unidad en octubre a Singapore Airlines y la segunda la semana pasada.

Enders destacó el buen comportamiento del futuro modelo de capacidad media y largo alcance A350, que "está atrapando rápidamente" a su competidor, el 787 de Boeing.

Airbus recibió el pasado año pedidos por 290 unidades de este aparato -que debe entrar en servicio en 2013- de 12 clientes, y en total la cartera de pedidos es de 292.

Para 2008, el presidente consideró prematuro avanzar por el momento una cifra de ventas y comentó que "las perspectivas de la industria son muy buenas, pero no en el nivel de 2007".

Sí se aventuró a decir que la empresa tiene intención de entregar "más de 470" aviones, y para ello aumentará las cadencias: 34 unidades de los A320 al mes (que pasarán a 40 en 2010), ocho de los A330/A340 también al mes (10 en 2010) y 13 A380 en todo el año (4 mensuales previstos para 2010.

A más largo plazo, Enders recordó que la cartera de pedidos a finales de 2007 era de 3.421 aviones por entregar, lo que equivale a cinco o seis años de actividad.

Además, el responsable comercial subrayó que Airbus está "bien posicionada" en mercados con fuerte potencial como China o India.

Uno de los grandes nubarrones que oscurece el futuro de la compañía europea es la continua depreciación del dólar frente al euro, invocada como razón para que se estén planteando "medidas adicionales" al plan de ajuste "Power 8" presentado hace diez meses y medio, y que ya preveía entonces como principal punto la supresión de 10.000 empleos en Europa.

El presidente de Airbus no quiso dar detalles sobre su contenido, que debería darse a conocer a partir de finales de mes, aunque avanzó que "no tenemos planes para recortes suplementarios (de empleos) en 2008".

En 2007 se cumplieron con creces los objetivos de "Power 8", por ejemplo al reducir las plantillas de estructura de Airbus y de sus proveedores en Europa en unas 3.000 personas, o con un ahorro de gastos de unos 500 millones de euros.

El director general de la compañía Fabrice Brégier, dio algunas pistas sobre el endurecimiento del plan de ajuste al insistir en que debe aumentar el peso de la actividad de la empresa fuera de Europa, aunque también dijo que eso se puede conseguir sin destrucción de empleo en el Viejo Continente.

Brégier puso como ejemplo la construcción de una nueva planta para el ensamblaje de la versión de carga del A330 con 1.000 empleados en Estados Unidos, condicionada a la obtención de un contrato de aviones nodriza para el ejército de ese país.

Otro de los puntos negros del balance de Airbus en 2007 fue el programa de su avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en Sevilla, y que acumula retrasos de entre seis meses y un año.

El director general precisó que a los 352 millones de euros que ya se habían establecido como provisión en las cuentas de 2006 para hacer frente a las pérdidas por esos retrasos, habrá que añadir finalmente unos 1.000 millones en las de 2007.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]