Murcia.- La consejería de Economía, Empresa e Innovación firmó hoy con las cámaras de Comercio de la Región de Murcia un convenio para la promoción del comercio exterior, que contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros.
La consejería de Economía, Empresa e Innovación firmó hoy con las cámaras de Comercio de la Región de Murcia un convenio para la promoción del comercio exterior.
Según fuentes de la consejería de Presidencia, García firmó este convenio, enmarcado en plan de Promoción Exterior 2007-2013, con los presidentes de las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, Pedro García, Mariano Rosique, y Eusebio Abellán, respectivamente.
García calificó este convenio de "extraordinario", y se refirió a Murcia como "la única región española donde todos los organismos que se dedican al comercio exterior trabajan conjuntamente en la organización de sus actividades".
Añadió que las cámaras de Comercio y el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia tienen como objetivo común conseguir que las empresas murcianas den un salto al exterior o amplíen su área de influencia fuera de "nuestras fronteras".
Así mismo, la consejera destacó que fruto de esta colaboración institucional y "gracias al trabajo de las empresas", las exportaciones regionales crecieron en octubre un 21,5 por ciento respecto al mismo período en 2006, lo que supone 12 puntos por encima de la media nacional.
Afirmó que según las previsiones del INFO, el ejercicio de 2007 terminará con una facturación de 4.300 millones de euros en exportaciones.
Entre las 179 actuaciones del plan de Promoción Exterior se encuentran la realización de misiones comerciales, participación en ferias, formación específica de internacionalización, cooperación empresarial y sectorial, y seminarios.
También forman parte del plan el asesoramiento de promoción e investigación de mercados, la captación de inversiones, y otras actuaciones que se acuerden por parte del INFO y de las entidades camerales, según indicó García.
Añadió que el calendario de acciones incluidas en el convenio recoge la apertura de una nueva oficina de la red de Promoción en el Exterior en Panamá, que servirá de plataforma logística para abordar el mercado panameño y los mercados circundantes.
Además, el plan de Promoción Exterior para este año incluirá la consolidación del Servicio de Interpretación Telefónica, que elimina las barreras idiomáticas en las transacciones internacionales, y la realización de 74 actuaciones en materia de ferias y misiones comerciales directas e inversas.
Por otra parte, García presentó la novena edición del foro de Internacionalización de la Empresa que tendrá lugar en el centro de Congresos de Murcia los días 5 y 6 de febrero, y que ofrecerá información cualificada de mano de expertos sobre mercados internacionales y temas de relevante interés para el desarrollo de sus estrategias de internacionalización.
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