MADRID.- El Instituto Cervantes y la editorial Espasa Calpe lanzan la 'Gramática práctica del español', un libro de consulta de dudas del español con un lenguaje "sencillo" y de "lectura rápida", dirigido por María Victoria Pavón. La autora afirmó hoy que este texto recoge "sin escamotear" todas las cuestiones gramaticales y está dirigido, en especial, a los estudiantes.
El Instituto Cervantes y la editorial Espasa Calpe lanzan la 'Gramática práctica del español', un libro de consulta de dudas del español con un lenguaje "sencillo" y de "lectura rápida", dirigido por María Victoria Pavón. La autora afirmó hoy que este texto recoge "sin escamotear" todas las cuestiones gramaticales y está dirigido, en especial, a los estudiantes.
Pavón presentó hoy en Madrid esta guía acompañada de Carmen Caffarel, directora del Cervantes; Jorge Urrutia, director académico de esta institución; Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa; y Alegría Gallardo, editora de la obra.
La autora precisó que se trata de una guía de gramática "breve" en la que se han introducido "casi todas las cuestiones gramaticales estudiadas", tras una selección "sin escamotear". El libro de consulta "se lee con rapidez gracias a un lenguaje sencillo", precisó.
Caffarel hizo hincapié en lo "asequible" del precio de este libro, que sale a la venta por 13,5 euros, mientras que Gallardo mostró su interés por que la guía persiga "un fin práctico, al estar todos los temas localizables e interconectados".
USO CORRECTO DEL ESPAÑOL
'Gramática práctica del español' es el primer título de la colección de guías prácticas del Cervantes, que nacen con la intención de facilitar el conocimiento del español mediante unas obras de "contenido riguroso y sencillo manejo". No se trata de un manual ni de un libro de texto y pretende "favorecer el conocimiento y el uso correcto del español".
Pese a que la guía está dedicada "a todos aquellos que sientan interés por mejorar su nivel de competencia gramatical", Caffarel destacó que es ideal para los estudiantes, a la hora de resolver cualquier duda.
"Los estudiantes encuentran mayor dificultad a la hora de utilizar los distintos registros del lenguaje", matizó Pavón, en referencia a la distinción entre el lenguaje coloquial y el lenguaje culto o formal. "Les falta reflexionar sobre el lenguaje", apuntó.
Sobre la "fuente casi inagotable de datos" que es Internet para los usos del lenguaje, Pavón precisó que es una herramienta que ella misma utilizó para la creación de esta guía, si bien recordó que hay que manejarse en la Red "con cuidado y comprobar si tienen sentido algunas construcciones gramaticales" que en ella aparecen.
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