Ginebra.- Novartis logró durante 2007 un beneficio neto de 12.000 millones de dólares (8.192 millones de euros), lo que supone un alza del 66 por ciento respecto al año anterior, según anunció hoy la compañía helvética.
Edificio de la sede de la compañía farmceutica Novartis en su sede en Basilea, Suiza.
El resultado se debe, entre otros factores, a las cesiones a Nestlé de las unidades Gerber y Nutrition Medicale, que le permitieron ganar 5.200 millones de dólares (3.550 millones de euros) tras los impuestos.
La cifra de negocios total aumentó un 8 por ciento respecto al ejercicio anterior, y se situó en 39.800 millones de dólares (27.175 millones de euros).
Las ventas netas aumentaron un 11 por ciento frente a las de 2006, hasta alcanzar 38.100 millones de dólares (26.021 millones de euros).
Los beneficios de explotación aumentaron un 2 por ciento, mientras que el beneficio neto de las operaciones continuas cayó hasta los 6.500 millones de dólares (4.444 millones de euros).
Novartis logró en 2007 un importante crecimiento de sus ventas de productos genéricos. Su división Sandoz consiguió una cifra de negocios de 7.170 millones de dólares (4.847 millones de euros), lo que supone un alza del 20 por ciento respecto al año anterior.
La división Pharma, que constituye casi dos tercios del grupo, logró una cifra de negocio de 24 millones de dólares (16.386 millones de euros), con un crecimiento del 6 por ciento frente al periodo anterior.
A pesar de la venta de Gerber y Nutrition Medicale, la división Consumer Health generó un cifra de negocios de 5.430 millones de dólares (3.706 millones de euros),con un crecimiento del 11 por ciento.
Tras los buenos resultados obtenidos y la liquidez con la que cuenta, la firma helvética anunció que seguirá rescatando acciones.
Por ello, formulará este año un programa de rescate de 10.000 millones de francos suizos (6.192 millones de euros), que tendrá que ser aprobado por los accionistas.
Esta recompra seguirá a la llevada a cabo en 2007, que alcanzó 4.700 millones francos suizos (2.909 millones de euros).
El dividendo por acción de 1,60 francos suizos (0.9 euros) en 2007 supuso un alza del 19 por ciento respecto a 2006.
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