Madrid.- El Auditorio Nacional de Música ha puesto en marcha el "Proyecto Órgano" con el que, mediante distintas iniciativas, pretende rescatar del olvido a este monumental instrumento, clave durante siglos en los repertorios musicales de todo el mundo.
Detalle del coro y órgano de la catedral de la Almudena, de Madrid, uno de los más grandes de España junto al del Auditorio Nacional.
Para ello, cuenta con el gran órgano de la sala sinfónica, la pieza de más valor del Auditorio, y con la labor de coordinación de Raúl Prieto, reconocido organista que ya ha conseguido hacer llegar el instrumento al gran público catalán con una iniciativa puesta en marcha en Mataró, por la que unas 1000 personas acudieron espontáneamente a sus conciertos.
"Te dicen que el órgano es una cosa minoritaria y no es cierto, eso sólo ha sucedido en los últimos años", ha afirmado hoy el músico, quien ha añadido que los propios organistas son, en parte, culpables de esa distancia con el público y que, por ello, el "Proyecto Órgano" propone una importante "revisión" de enfoque.
Para ello, y según ha afirmado Prieto, no basta con organizar conciertos al uso, sino que hay que "reforzar el poder expresivo de la música convirtiéndolo todo en un espectáculo".
Pantallas proyectando las manos y los pies del organista y efectos lumínicos son sólo algunos de estos "giros" en el planteamiento del "Proyecto Órgano", que se asienta en tres grandes pilares, como son el Ciclo de Conciertos, los Proyectos Pedagógicos y las Jornadas de Puertas Abiertas.
En los conciertos, tres son las citas: "El sonido en imágenes" a cargo del organista Jürgen Essl, en el que improvisará con una película de cine mudo de fondo y que tendrá lugar el 21 de enero; "Más allá de Bach", a cargo de Ludger Lohmann el 31 de marzo y "Aires de Nueva York", interpretado por el estadounidense Cameron Carpenter, el 12 de mayo.
En cuanto a los Proyectos Pedagógicos, casi 500 niños participarán en cursos interactivos especialmente creados, que pretenden, sobre todo, involucrar a los chavales con el instrumento y el sentimiento artístico que sugiere, de modo que los propios alumnos desarrollaran sus facultades al ritmo de los acordes.
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