Caracas.- El metro de la ciudad venezolana de Maracaibo (noroeste del país), inaugurado en noviembre de 2006, comenzó hoy a cobrar sus pasajes y espera aumentar el número de sus estaciones de tres a seis en el segundo trimestre de este año.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la inauguración de un tramo de una línea de metro de Maracaibo, el 25 de noviembre de 2006.
Finalizado el periodo de gratuidad, los usuarios de este medio de transporte pagan 0,50 bolívares fuertes (23 centavos de dólar) por un pasaje regular, informaron a Efe fuentes de la empresa Metro Maracaibo, conformada por el gobierno venezolano (67 por ciento), el del estado de Zulia (24) y el del municipio de Maracaibo (9).
El precio para los estudiantes es de 0,15 (7 centavos) y están exonerados del pago los mayores de 60 años, discapacitados y niños hasta los 85 centímetros de altura.
Las fuentes señalaron que durante el segundo trimestre de 2008 serán inauguradas tres estaciones más de la línea 1 del Metro Maracaibo, que tiene la peculiaridad de discurrir en su totalidad por vías exteriores.
Hasta el momento, el tramo actual de tres estaciones tiene una longitud de 3,5 kilómetros y con las próximas tres el recorrido aumentará a 6,5 kilómetros, mientras que el número diario de pasajeros pasará de unos 3.000 a 14.000.
Actualmente se utilizan siete trenes, de tres vagones cada uno, con capacidad para 600 personas por convoy.
El presupuesto total para la construcción de las seis estaciones de la línea 1 del Metro de Maracaibo es de 598 millones de dólares.
Las otras ciudades con metro en Venezuela son Caracas, desde 1983, y Valencia, la capital del céntrico estado de Carabobo, desde 2006.
El metro de Caracas dispone de cuatro líneas, con 44 estaciones y 53,9 kilómetros de extensión, que movilizan diariamente a casi dos millones de pasajeros, y el de Valencia cuenta por el momento de una única línea de 4,7 kilómetros de vías y siete estaciones que es usada diariamente por alrededor de 5.000 personas.
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