Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, colombia

Baduel dice que hay una seria preocupación militar en Venezuela por la crisis con Colombia

EFE
Actualizado 23-01-2008 00:11 CET

Caracas.-  El ex ministro venezolano de Defensa general Raúl Baduel dijo hoy que existe "una seria preocupación" militar en su país luego de que el presidente Hugo Chávez pidiera el reconocimiento internacional para la guerrilla de Colombia.

(EFE)

El general retirado del ejército venezolano Raúl Baduel dice que existe "una seria preocupación" militar en su país luego de que Hugo Chávez pidiera el reconocimiento para la guerrilla de Colombia.

"Es innegable la preocupación, tanto en el sector de compañeros de armas en situación de retiro y en actividad, sobre el rumbo que pueda tomar esta situación y que pueda afectar la integridad territorial y la soberanía de nuestra nación", declaró Baduel a la emisora de la televisión privada caraqueña Globovisión.

El ministro de Defensa hasta mediados del año pasado y ex compañero de armas de Chávez aseguró que en recientes reuniones con militares ha percibido, efectivamente, "una seria preocupación por la situación que se está planteando" entre las dos naciones fronterizas y otros asuntos que, reiteró, "tienen que ver con aspectos de la seguridad y defensa del Estado venezolano".

Han sido, aclaró en previsión de acusaciones de conspiración, "encuentros informales" sostenidos fuera de los cuarteles, principalmente porque ha procurado ser "muy respetuoso y mantener una distancia prudencial con nuestra institución".

"Es innegable la preocupación", como también lo es el "nexo con esos compañeros, y muchos de ellos me han pedido que les asesore, que les ilustre sobre esta situación que se presenta últimamente", luego de que Chávez pidiera a la comunidad internacional retirar de la lista de grupos terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y concederle reconocimiento como fuerza política beligerante.

El general que lideró la contraofensiva castrense que el 13 de abril de 2002 hizo que Chávez recuperara el cargo tras el golpe de Estado del que había sido víctima 48 horas antes, también le criticó que apele al "nacionalismo" a la hora de atacar al gobernante colombiano, en un intento por sumar apoyos internos.

Tras pasar a retiro, Baduel se distanció de Chávez y se sumó a las fuerzas de oposición que lo derrotaron en las urnas en diciembre pasado, cuando a través de un referendo intentó reformar la Constitución para avanzar en su proyecto de "socialismo del siglo XXI".

Baduel denunció entonces que la reforma de Chávez constituía un intento de "golpe" a la Carta Magna.

Tres días después de ese triunfo opositor y tras el anuncio de Chávez de que insistirá en el futuro en reformar la Constitución, Baduel le pidió no seguir "jugando a ser Dios" y a la oposición a no descansar y a consolidar la victoria en una Asamblea Constituyente.

"Señor presidente, recapacite" y "no siga jugando a ser Dios; no siga convirtiéndose en un obstáculo de la voluntad de Dios para con el pueblo", le requirió entonces en una rueda de prensa.

"¿Acaso es muy difícil leer que una mayoría de venezolanos ha rechazado su propuesta?" de reformar la Constitución, se preguntó en alusión el referendo que Chávez perdió con una relación de 51 votos a 49 y con una abstención del 44,11 por ciento.

"No hay tiempo para descansar; a Dios rogando y con el mazo dando", exhortó Baduel a la oposición y remarcó que "tenemos que seguir haciendo más fuerte el muro infranqueable que hemos construido, porque todavía la amenaza no ha culminado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]