Palma.- La presidenta de Amigos de la Tierra en España, Sandy Hemingway, ha asegurado hoy en Palma que los agrocombustibles no tienen "ningún beneficio para el medio ambiente o la vida normal de los agricultores" y perjudican el fenómeno del cambio climático.
Un agricultor recolecta manojos de la fruta de la palma Elaeis (E. guineensis) para obtener el aceite de palma cerca de Tenom, en Sabah, Borneo (Malasia).
Hemingway ha hecho estas declaraciones hoy en la presentación de una campaña en Baleares de sensibilización sobre los perjuicios de los agrocombustibles de la red de consumo responsable con motivo del Día de Movilización y Acción Global, que se celebra este sábado y que organiza el Foro Social de Mallorca por tercera vez consecutiva en colaboración con más de veinte entidades.
La presidenta de Amigos de la Tierra ha explicado que se habla mucho de los agrocombustibles, pero la opinión generalizada es "equivocada" y, por ello, ha apostado por la realización de una campaña que informe a los ciudadanos.
Hemingway ha indicado que el término "biocombustibles" es incorrecto y se debe hablar de agrocombustibles ya que el prefijo "bio" se debe aplicar solo a la producción ecológica, y estos combustibles de origen agrícola de "'bio' no tienen nada", ha apostillado.
El portavoz de Veterinarios Sin Fronteras (VSF), Ferran García, ha calificado estos nuevos combustibles como "una gran estafa", y ha subrayado que gracias a ellos el sector agrícola europeo ha encontrado una salida.
García ha argumentado que entre el 60 y 70 por ciento de las materia primas para producir agrocombustibles son de importación, básicamente aceite de soja y de palma, que viene de Indonesia y Brasil, y ha señalado que justamente son estos países los que más potencian el cambio climático.
"El principal sector que incide en el cambio climático es el agrícola, más que el de transportes", ha afirmado García.
El portavoz de Unió de Pagesos, Biel Torrens, ha manifestado que los agrocombustibles pueden alterar significativamente la situación de los países en vías de desarrollo ya que la agricultura que emplean para generar alimentos iría destinada a maquinarias.
El cultivo de estos combustibles "no tiene ningún sentido en Mallorca ya que son deficitarios en agua", ha explicado Torrens, que ha añadido que "ésta no es la solución" porque, además, "perjudica a los agricultores".
La presidenta de Amigos de la Tierra ha destacado el caso de la planta de Llucmajor que produce agrodiesel, que solo usa el 30 por ciento de aceites reciclados, mientras que el resto es aceite de soja importado de Argentina y transgénico, con lo cual nunca puede ser "bio".
Hemingway ha manifestado que "no está muy claro que los agrocombustibles vayan a reducir emisiones de CO2", ya que se tendrían que calcular las emisiones que se generan al importar la materias primas.
La campaña sobre los perjuicios de los agrocombustibles, de la Red de Consumo Responsable, pide a nivel europeo que se deje de importar estos combustibles hasta que existan criterios fiables de que su cultivo no tiene un impacto ambiental y social negativo, al tiempo que se solicita que se renuncie al objetivo del 10 por ciento de agrocombustibles para 2020.
En España, la demanda de esta campaña se centra en la apuesta de energías renovables y en el incremento de los bosques que absorben CO2, mientras que en Baleares se pide que no se subvencione ni incentive la introducción de estos cultivos y que se tomen medidas para evitar la introducción de cultivos transgénicos para agrocombustibles, así como la mejora en el transporte público.
Esta tarde se celebrará una charla-debate "Agrocombustibles, ¿beneficio o perjuicio?" en la sede del Gob, a las 19:00 horas, dentro del programa de Foro Social de Mallorca.
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