Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empleo

La prestación contributiva de desempleo fue en 2007 de 1.147 euros en Navarra

Archivado en:
economía, trabajo, navarra
EFE
Actualizado 24-01-2008 12:25 CET

Pamplona.-  La prestación contributiva por desempleo alcanzó de media el pasado año en Navarra los 1.147 euros, con un incremento del 5% con respecto al año anterior, la segunda cifra más alta por provincias del Estado.

(EFE)

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

Según los datos facilitados hoy por el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, y el director del Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM, Ignacio Catalán, la cuantía mínima de estas prestaciones, que se calculan en función del salario percibido durante los últimos seis meses, fue de 475,4 euros al mes para un perceptor sin hijos y de 1.337 para uno con dos o más hijos.

La Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio, por su parte, se situaron en 407,5 euros al mes, aunque este último llegó hasta los 677 para perceptores de 45 años o más que habían agotado la prestación contributiva y con dos o más hijos a su cargo.

En total el Servicio Público de Empleo Estatal dedicó a estos pagos en Navarra 12 millones de euros al mes, con un aumento del 11% con respecto a 2006, para un total de 18.200 nóminas, un 3,8% más que el año anterior.

Al respecto Vicente Ripa precisó que en Navarra cobraron algún tipo de prestación el 92 por ciento de los parados, un diez por ciento más que en 2006, y que el año se cerró con 21.575 desempleados, 515 más que un año antes, el 2,45%.

Por sexos apuntó que predominan las mujeres en prestaciones contributivas, subsidios y RAI, si bien en las primeras representan el 53% y en las otras dos modalidades el 71% y el 68%, por lo que "a menores cuantías, más mujeres perceptoras", lo que le hizo afirmar que la mujer "también está en peor situación que el hombre a la hora de acceder a las prestaciones por desempleo".

Por edades indicó que las contributivas predominan tanto en mujeres como en hombres entre los 30 y los 34 años, y los subsidios entre los 55 y los 59 años también en ambos sexos.

El delegado comentó además que de los perceptores de prestaciones en Navarra un 8% son extranjeros, 1.454 en total, de ellos 313 procedentes de países comunitarios, una cifra que crece "proporcionalmente" al número de inmigrantes que trabaja en la Comunidad Foral y que se sitúa en todo caso "muy por debajo" de la media nacional, lo que significa que estos trabajadores extranjeros "están empleados en su mayoría".

Destacó además que a estos gastos del Estado en Navarra hay que sumar las bonificaciones a los empresarios por fomento del empleo (5 millones mensuales), las cotizaciones a la Seguridad Social por los propios desempleados (4,5), y la subvención de políticas activas de empleo transferidas a la Comunidad Foral (28,5 millones en 2007).

Vicente Ripa subrayó asimismo la modernización llevada a cabo en el antiguo INEM y que ha permitido reducir de 20 a 2 los documentos a presentar para cobrar una prestación; el servicio de atención telefónica a través del 901-119999, que atendió 19.576 llamadas; y la puesta en marcha de una oficina virtual (www.inem.es) para consultas y gestiones desde el propio domicilio.

Con todos estos medios y las diez oficinas presenciales distribuidas por Navarra, en total el año pasado se gestionaron 59.476 expedientes.

En relación con las oficinas, Ignacio Catalán comentó que en noviembre se había hecho una encuesta entre los usuarios sobre aspectos como el trato personal, la confianza, la capacidad de respuesta o la eficacia y, si bien son las de Tafalla, Lodosa y Yamaguchi en Pamplona las mejor valoradas, todas ellas han obtenido "resultados muy satisfactorios".

De hecho señaló que el tiempo de reconocimiento de una prestación llega legalmente a los 15 días, la media de España se situó en 2007 en 11 días y la media de Navarra en 5, pero a fecha actual "el 80% es al día", por lo que alguien que "hoy, 24 de enero, cierra la solicitud, tiene un 95% de probabilidad de cobrar ya en febrero".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]