Madrid.- La organización Women's Link Worldwide ha presentado hoy una querella ante la Audiencia Nacional en la que denuncia las torturas psicológicas, físicas y sexuales que sufrió su representada, la española Cristina Valls, durante los disturbios de San Salvador Atenco (México) en mayo de 2006.
Imagen de archivo de los habitantes de San Salvador Atenco y de diversas organizaciones del país en una manifestación por las principales avenidas de Ciudad de México para exigir la liberación de las personas detenidas en los pasados disturbios en el poblado mexiquense en mayo de 2006.
En esta localidad tuvieron lugar durante los días 3 y 4 de mayo de 2006 enfrentamientos entre un grupo de campesinos y vendedores ambulantes y un operativo policial de 3.000 miembros, que se saldaron con un joven de 14 años muerto, medio centenar de heridos y 200 detenidos.
Cristina Valls ha declarado hoy que llegó a México en noviembre de 2005 "a conocer cómo trabajan las comunidades autónomas de Chiapas" y acudió "a la llamada de solidaridad de Atenco", donde estaba cuando se produjeron los disturbios.
Valls ha relatado lo ocurrido desde el momento de la detención, su paso por el penal, el traslado a la Estación de Inmigración y su deportación, que ha calificado de "ilegal" porque un juez decretó que no tenía que ser expulsada.
Por su parte, la abogada Paloma Soria, que ha afirmado que "la sexualización de la tortura es muy común cuando las mujeres se encuentran bajo custodia", ha dicho que la Audiencia Nacional debe investigar la denuncia, que señala como responsables a 140 autoridades policiales, y dejar clara la inocencia de los campesinos de Atenco.
Dado que Cristina Valls tiene prohibido volver a México en un plazo de cinco años, la querella se acoge al principio de jurisdicción universal, cuyo único requisito es que los hechos no hayan sido investigados en el país en el que sucedieron, y se presenta ante la Audiencia Nacional de Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.