SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El representante de la CIG Xavier Aboi criticó hoy las medidas llevadas a cabo por los medios de rescate ante el naufragio del 'Cordero', en el que falleció un marinero y desaparecieron otros cuatro, y consideró que existen responsabilidades de tipo penal, por lo que reclamó a la Fiscalía que investigue el caso.
El representante de la CIG Xavier Aboi criticó hoy las medidas llevadas a cabo por los medios de rescate ante el naufragio del 'Cordero', en el que falleció un marinero y desaparecieron otros cuatro, y consideró que existen responsabilidades de tipo penal, por lo que reclamó a la Fiscalía que investigue el caso.
Tras mantener una reunión con algunos trabajadores que participaron en las labores de rescate del barco, destacó que no hubo "ni rapidez, ni eficacia, ni diligencia" a la hora de llevar a cabo el rescate y que muchas de las labores las realizaron los barcos de arrastre que allí estaban, y que "se jugaron la vida", como por ejemplo el 'Plaia de Esteiro', que rescató a dos de los tripulantes.
Aboi explicó que la culpa no es del patrón del barco, como se dijo --que no es "ningún loco"--, ya que a la hora del suceso en el caladero había cerca de 200 barcos trabajando "como todos los días", y la situación del mar no era de temporal como se dijo oficialmente, según él.
En este sentido, explicó que por respecto a las víctimas quieren "dar la cara" para que la situación se aclare, porque consideran que se les ha mentido y la realidad que se dio desde los medios oficiales no fue la verdadera.
Así, Aboi denunció que hay una serie de protocolos que no se cumplieron puesto que, tras la alerta a las 02.11 horas de la madrugada que llegó al centro de salvamento de Maspalomas, a las 03.31 minutos apareció el primer helicóptero en la zona, el Helimer Galicia, con "deficientes" prestaciones.
BARCOS DE ARRASTRE
Por otra parte, el representante de la CIG recordó que los propios marineros que estaban allí fueron los que hicieron las labores de rescate, y explicó que sus barcos no están adecuados para ello, por lo que les fue muy complicado.
Además, según explicó el patrón del 'Virxen do Faro', Faustino Santiago, algunos barcos llegaron mucho antes que salvamento por lo que rastrearon la zona y actuaron "como pudieron", sin contar con la coordinación de ningún organismo oficial.
Del mismo modo, el patrón del 'Plaia De Esteiro', Jesús Varela, que rescató a dos de los tripulantes del 'Cordero', recalcó que no había temporal, y que cuando llegaron al lugar no había ningún medio de rescate, por lo que trataron de sacar a los que se encontraron "como pudieron".
Asimismo, por parte de todos ellos se criticó que, si se había anunciado una alerta naranja para ese día, no se diera la orden de movilizar a los medios de salvamento y se esperara a que "pasara algo para actuar".
Por último, los trabajadores de los barcos que participaron en las labores de rescate reclamaron a la administración que habilite una serie de medidas, entre las que citaron que todos los tripulantes de los barcos reciban clases de supervivencia, además de guardias permanentes en los medios de salvamento y que la Xunta pueda tener el poder de decisión y no depender de Madrid, entre otras cuestiones.
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