Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia, coyuntura

Almunia dice que España podría reducir el superávit para paliar la desaceleración económica

EFE
Actualizado 27-01-2008 13:38 CET

Madrid.-  El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que el Gobierno Español está en condiciones de reducir el superávit para combatir la desaceleración económica con políticas presupuestarias que estimulen la economía.

(EFE)

En la imagen, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia.

En una entrevista emitida por la Cadena Ser, Almunia explicó que España, que cuenta con un superávit de más del dos por ciento del PIB, "hizo los deberes" en época de "vacas gordas" y ahora está muy lejos de ese límite del tres por ciento del déficit permitido a los Estados Miembros y, por lo tanto, tiene margen disponible.

Añadió que si los países están en condiciones de hacer uso de las políticas presupuestarias deben hacerlo ya que "la política monetaria no va a resolver la situación".

"España está, desde muchos puntos de vista, mejor preparada para lo que se avecina que otros países de la Unión Europea", constató Almunia y recordó que el país cuenta con un superávit fiscal muy importante y que ha creado cerca de tres millones de puestos de trabajo en cuatro años, aunque los últimos datos no han sido tan positivos.

Añadió que el país "está haciendo un esfuerzo por cambiar su modelo de crecimiento" desde uno basado en sectores de baja productividad, como el de la vivienda residencial, a otros más competitivos, con mayor valor añadido, con más tecnologías.

El sector de la vivienda se está desacelerando, lo que era lógico porque "iba a un ritmo que no se podía mantener para siempre", pero debido a que el entorno económico es más complicado "se desacelera algo más rápidamente de lo que se podía esperar", dijo.

Así, señaló que todas las previsiones apuntan a que la economía española va a tener menor crecimiento en 2008 que en 2007, aunque seguirá creciendo de forma apreciable, por encima del resto de los países europeos, y creando empleo.

Rechazó que el Gobierno de Zapatero esté ocultando la situación económica real y señaló que "de la economía española se sabe todo" y que lo peor que se puede hacer en estos momentos de incertidumbre económicas y de turbulencia es "crear desconfianza y alarma".

"Hay que dar toda la información pero situándola en un contexto de serenidad", insistió Almunia, y subrayó que no hay que poner las cosas "más negras de lo que son".

En cuanto a las propuestas de los partidos de cara a las elecciones, Almunia apreció que "es lógico que los partidos presenten sus ofertas" y pero resaltó que hay dos cosas que se les debe exigir: "que calculen el coste y el impacto económico de sus ofertas" y que tengan en cuenta que los ingresos de los dos próximos años pueden no ser tan fáciles de conseguir como los de los dos pasados.

Preguntado acerca de la inflación y de la bajada de tipos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Almunia indicó que corresponde al Banco Central Europeo hacer una valoración al respecto.

Las presiones inflacionistas no tienen tanto que ver con la situación monetaria de las economías europeas como con la subida de los precios del petróleo y la de los alimentos y otras materias primas, dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]