Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vino, eeuu

Bodegas de Rioja que exportan a EEUU, expectantes por la incertidumbre económica

Archivado en:
vino, eeuu, la rioja
EFE
Actualizado 27-01-2008 14:08 CET

Logroño.-  Bodegas riojanas con una dilatada trayectoria exportadora a Estados Unidos ven con preocupación la depreciación del dólar respecto al euro en los últimos doce meses y consideran que 2008 comienza con un escenario de expectación por las incertidumbres que planean sobre la economía estadounidense.

(EFE)

Bodegas riojanas con una dilatada trayectoria exportadora a Estados Unidos ven con preocupación la depreciación del dólar respecto al euro en los últimos doce meses y consideran que 2008 comienza con un escenario de expectación por las incertidumbres que planean sobre la economía estadounidense.

En una encuesta realizada por EFE entre varias bodegas de la DOC "Rioja", que operan en Estados Unidos, sus directivos sostienen que el año 2007 ha sido bueno, en líneas generales, para sus exportaciones en el mercado norteamericano.

Sin embargo, consideran que la revaluación del euro respecto al dólar les ha obligado a sacrificar sus precios para no perder un mercado en el que creen que deben mantener su presencia y al que, generalmente, dirigen sus vinos singulares y de más alta gama.

La mayor parte de estas bodegas aseguran que se mueven en la venta de segmentos de renta media-alta, y entienden que en los segmentos de renta bajos la sensibilidad es mucho mayor.

Piensan, incluso, que 2008 puede ser un año muy difícil en Estados Unidos para los propios norteamericanos, ya que, como explican algunos de los consultados, California ha bajado al cincuenta por ciento sus precios medios en los últimos tres años para intentar reactivar el consumo interno.

Del lado de las grandes bodegas, Muga, de Haro, exporta sus mejores vinos a un segmento de población con rentas que, según su director comercial, Manuel Muga, no se ha visto tan afectado por la depreciación del euro como las clases más modestas, pero conviene en que las perspectivas no son buenas.

Este directivo también asegura que Muga tiene "una marca y una imagen muy bien posicionada en el mercado norteamericano, que se ha consolidado durante más de veinticinco años, que ha hecho que esta situación no afecte a las ventas de nuestros vinos".

En los mismos términos de expresa el director general de Bodegas LAN de Fuenmayor, Enrique Abiega, para quien, a pesar de que "Rioja ha conseguido ser una gran marca y el producto ser catalogado como un valor seguro en el mercado norteamericano, la depreciación del dólar respecto al euro ha llegado a un punto crítico".

Abiega también sostiene que LAN aumentó sus ventas a Estados Unidos en 2008 y conviene con otros bodegueros consultados en que el mercado americano es "muy receptivo" a los vinos de vanguardia de Rioja y advierte de la necesidad que tiene la Denominación de replantearse la política, no sólo de blancos, sino también de tintos para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores.

Jesús Eguren, director del departamento comercial del Grupo Eguren, de San Vicente de la Sosierra, también es consciente de la situación "poco halagüeña" para las exportaciones de Rioja por la depreciación del dólar.

Añade que el grupo ha logrado colocar "muy bien" algunos de sus vinos singulares en Estados Unidos, pero precisa que el mayor volumen de ventas del grupo a aquel país son vinos de la tierra, que, tras "muchos años de trabajo en este mercado, tienen muy buena aceptación".

Para Bodegas y Viñedos Artadi, de Laguardia (Álava) 2007 también "ha sido bueno" para las ventas de la bodega en Estados Unidos, aunque, según su director gerente, Juan Carlos López de la Calle, la sensación respecto a 2008 es de "incertidumbre".

Los vinos de Artadi, explica, se venden entre consumidores de un poder adquisitivo medio/alto, amantes de los vinos de la alta gama, que "no entran en competencia con vinos más económicos, que se dirigen a un segmento de capacidad adquisitiva más frágil".

A pesar de ello, también sostiene que existe una cierta preocupación entre los norteamericanos por el cambio de moneda y la devaluación del dólar.

El director general de Bodegas Roda, José Luis Santolaya, explica que, prácticamente, "toda la exportación no vinculada a la zona euro lo está al dólar" y, aunque asegura que las expectativas de la bodega respecto a 2008 "son buenas", el cambio de divisa "nos está haciendo la puñeta, pero no sólo a Rioja sino a toda la zona euro".

Santolaya precisa que Roda decidió en su día facturar en euros, a diferencia de otras bodegas, que lo acordaron en dólares, y para las que la depreciación "ha sido más problemática".

El bodeguero detalla que Roda exporta vinos que no entran en competencia con los "domésticos", a los que entiende que afecta más esta situación.

En el lado de los pequeños elaboradores, que apuestan por los vinos singulares, el viticultor y bodeguero Miguel Angel de Gregorio, de Finca Allende de Briones (La Rioja), se muestra "tremendamente pesimista" respecto a las perspectivas de 2008, a pesar de que asegura que no han registrado caídas en sus exportaciones en 2007.

A su juicio, la fortaleza del euro frente al dólar "dificulta la exportación de las producciones a países terceros a cualquier empresario que exporta a mercados extracomunitarios y si a esta situación se añade la recesión en el consumo en Estados Unidos, las perspectivas "son muy duras".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]