Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones psoe

Luena: "Yo denunciaría el Concordato, pero esto no es una prioridad del PSOE"

EFE
Actualizado 27-01-2008 14:11 CET

Logroño.-  El candidato socialista al Congreso de los Diputados por La Rioja, César Luena (Bobadilla, 1981), es partidario de denunciar el Concordato con la Santa Sede, aunque cree que en estos momentos no es una prioridad política para España.

(EFE)

El candidato socialista al Congreso de los Diputados por La Rioja, César Luena.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el cabeza de lista más joven del PSOE para los comicios del 9 de marzo, espera, a pesar de todo, que en un futuro próximo pueda abrirse un periodo de reflexión y de "diálogo abierto y tranquilo con la sociedad" para revisar el contenido de estos acuerdos.

Respecto a la Iglesia católica, Luena ha echado en falta en estos cuatro años una actuación con "menos complejos" desde un punto de vista del discurso político del Gobierno de España, aunque entiende que José Luis Rodríguez Zapatero ha gobernado "para los intereses generales, cumpliendo la ley y la Constitución".

Quizás, dice, ésta y "algunas cosas en materia en política de vivienda", son las únicas pegas que se pueda poner a la labor desarrollada por Zapatero, que, a "grandes rasgos ha cumplido con sus promesas, tanto en el fondo como en la forma" y, especialmente, en aspectos como las infraestructuras y los derechos sociales.

"Nunca ha habido tanta inversión en carreteras, en alta velocidad, ni tantas personas con derechos individuales a los que antes se los había negado, como becarios, pensionistas, personas en situación de dependencia o homosexuales, algunos de los cuales son de derechas y seguirán votando al PP", dijo.

Pero si estas cosas han sido importantes para Luena, lo más destacado que ha hecho Zapatero en este periodo ha sido "gobernar con diálogo y diciendo la verdad, que es lo que la gente y, especialmente, los jóvenes, valora por encima de otras variables".

Luena dice que está a disposición del partido para cuando llegue el momento de incorporarse al Congreso, aunque si le dan a elegir le gustaría trabajar en algo relacionado con las políticas sociales, el medio ambiente, la cultura o las infraestructuras.

Tampoco le importaría al actual secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de España dedicarse a cualquier tarea relacionada con la educación.

No en vano, en octubre de 2004 fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de España y en noviembre de 2006 se encargo de defender ante la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados el proyecto de modificación de la Ley de Universidades.

"Yo procedo de la escuela pública rural y de una filosofía educativa clara que apuesta por lo público y por la educación para la ciudadanía", afirma Luena, quien destaca en este aspecto las posiciones "antagónicas" que defienden él y el cabeza de lista del PP riojano, Juan Antonio Gómez Trinidad.

Luena cree que éste último, actual director general de Educación de La Rioja, ha apostado por la educación como "un negocio" desde su puesto de gestor, además de que "no quiere que haya una educación en valores".

"Por lo demás, le tengo mucho respeto a él y a mis rivales del PP, aunque creo que han confeccionado unas listas perdedoras en toda España, en las que dan por asumido un mal resultado", dice.

Luena se muestra confiado en la victoria socialista en los próximos comicios del 9 de marzo y cree que en La Rioja, donde PSOE y PP se suelen repartir a partes iguales los cuatro escaños en juego (aunque con victoria en votos de los populares), existen "condiciones objetivas" para ganar, especialmente en Logroño.

Por último, el candidato cree que no le va pesar las responsabilidad de acudir al Congreso, debido a sus experiencia en otras tareas similares como la diputado de la Cámara riojana, cargo que tendrá que abandonar, como tampoco la de sustituir a quien durante 25 años había ocupado este puesto, Ángel Martínez Sanjuán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]