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Los españoles, cada vez más cerca de 'dejarse' la mitad del sueldo en comprar una casa

Archivado en:
economía
OTR/PRESS
Actualizado 28-01-2008 00:04 CET

MADRID.-  La compra de una vivienda continúa siendo un suplicio para la mayoría de los españoles. Los ciudadanos están cada vez más cerca de 'dejarse' la mitad de su sueldo en la adquisición de una casa ya que, según datos del Banco de España, las familias destinaron en 2007, el 46,2% de su renta bruta a financiar este proyecto de futuro. Esto supone que durante el pasado año los españoles dedicaron un 3,6% más de su salario en la compra de su vivienda respecto a 2006, constituyendo la cifra más alta de toda la historia.

EP (OTR/PRESS)

La compra de una vivienda continúa siendo un suplicio para la mayoría de los españoles. Los ciudadanos están cada vez más cerca de 'dejarse' la mitad de su sueldo en la adquisición de una casa ya que, según datos del Banco de España, las familias destinaron en 2007, el 46,2% de su renta bruta a financiar este proyecto de futuro. Esto supone que durante el pasado año los españoles dedicaron un 3,6% más de su salario en la compra de su vivienda respecto a 2006, constituyendo la cifra más alta de toda la historia.

La cantidad destinada a la adquisición de una casa se sigue incrementando paulatinamente. Así, según datos de la autoridad monetaria, en el primer trimestre de 2007 las familias destinaron el 43,3% de su renta a financiar la adquisición de vivienda, el 44,2% en el segundo trimestre, el 45,4% en el tercero y el 46,2%, en el último trimestre del año. De esta forma, este porcentaje final del 46,2%, el mayor de la serie histórica, contrasta con el 42,6% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2006 y así como con el 36,4% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2005.

No obstante, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, el Euribor, continúa incrementándose, alcanzando de media en el pasado mes de diciembre, el 4,793%, su nivel más alto desde diciembre de 2000, con lo que retomó la tendencia al alza de este indicador, interrumpida por los descensos de octubre y noviembre, después de acumular dos años de continuas subidas.

A pesar de esto, el precio medio de la vivienda libre se situó en 2.085,5 euros por metro cuadrado a finales de 2007, lo que supone una subida del 4,8% respecto a 2006, la menor de la última década, según datos del Ministerio de Vivienda. En consecuencia, en el tercer trimestre del año, el precio de una vivienda de tipo medio era 7 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano, y es que, evidentemente, el incremento del endeudamiento de los hogares está en línea con el aumento de las hipotecas.

CRISIS INMOBILIARIA

Hasta octubre,, dicho importe se situó en 150.851 euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo mes de 2006, según la estadística de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF, los hogares destinaron el 37% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en 2007, cifra superior al 29,9% que fue necesario en el 2006.

Por otro lado, un informe de la firma de análisis de sectores DBK anunció que, debido a la crisis del sector inmobiliario que sufre España así como al endurecimiento de las condiciones de financiación, el número de promotoras, unas 160.000, descenderá en los próximos años. Al parecer, el descenso que la demanda de la vivienda registra desde el pasado año ha motivado que el negocio inmobiliario pierda atractivo para la entrada de nuevos competidores.

Del mismo modo, DBK apunta que los altos precios alcanzados por el suelo finalista y el endurecimiento de las condiciones de financiación por parte de las entidades están comenzando a actuar como "barreras de entrada" de nuevas empresas al sector. Además, la firma estima que se seguirán sucediendo operaciones corporativas, fusiones y adquisiciones de empresas, con las que las inmobiliarias tratarán de aumentar su dimensión y diversificar su actividad y su cartera de inmuebles para hacer frente a la nueva coyuntura.

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