MADRID.- Lo había avisado hacía dos semanas. Ahora ha pasado del dicho al hecho. Leclerc, una de las cadenas de distribución más importantes de Francia, 'castiga' a los fabricantes de algunas grandes marcas con la retirada del mercado de algunos de sus productos por el encarecimiento en los últimos meses. Sus sucursales en España no tienen intención de seguir el ejemplo.
Publicidad de Leclerc en la que se puede leer: "¿Productos demasiado caro? Sólo nos queda una solución: No venderlos. Lástima"
Los quesitos de "La vaca que ríe", el producto de limpieza "Ajax", de Colgate, una crema antiarrugas de Nivea y otra de L'Oreal, la bebida Pulco y los 'brownies' de la marca Brossard. Estos son los productos que Leclerc ha elegido para presionar sobre los fabricantes.
La distribuidora francesa tiene siete centros comerciales en España —en Aranjuez, Ciudad Real, Miranda de Ebro (Burgos), Salamanca, Soria, Pamplona y León—. Sin embargo, sus usuarios no deben preocuparse, porque estos productos no desaparecerán de sus estanterías.
El carácter de franquicia de la empresa en España hace que las políticas de la misma en Francia no influyan necesariamente en nuestro país. Philippe Grau, consejero delegado de Leclerc en Aranjuez, afirma no saber nada de la polémica en Francia y asegura: "aquí somos independientes". Desde Leclerc—Salamanca, Rafaela Márquez, responsable del Área de Alimentación, explica: "no nos han dicho nada. De todas maneras, los centros de España se organizan a nivel nacional, no dependemos de Francia".
La cadena de distribución Leclerc es una de las más importantes de Francia, con una cuota de mercado del 17,2% —en datos de 2006— y un volumen de negocios de 28.500 millones de euros. Los precios de fábrica de los artículos que serán retirados habían aumentado entre un 18,29% y un 20,63% entre agosto de 2007 y enero de 2008, según Leclerc. Por ello, hace dos semanas comenzó una campaña de publicidad amenazando con retirarlos.
Esta decisión se produce cuando se están dando las negociaciones de tarifas para 2008 entre los grandes distribuidores y sus suministradores.
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