Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, astronomia

Logran medir el movimientos de las galaxias que daría luces sobre la energía oscura

EFE
Actualizado 31-01-2008 15:40 CET

Santiago de Chile.-  Un grupo de astrónomos fue capaz de medir la distribución y movimiento de miles de galaxias en el Universo distante que entregaría nuevas luces sobre la misteriosa energía oscura, informó hoy el Observatorio Europeo Austral desde Chile.

(EFE)

La medición, que se realizó utilizando el "Very Large Telescope de ESO", permite explicar por qué la expansión del Universo se está acelerando actualmente.

"Esto abre fascinantes perspectivas para comprender mejor la causa de la aceleración en la expansión cósmica y proporciona nuevas luces sobre la misteriosa energía oscura que presumiblemente abunda en el Universo", dijeron los científicos en una nota que publica hoy la revista Nature del Observatorio Europeo Austral (ESO).

La medición, que se realizó utilizando el "Very Large Telescope de ESO", permite explicar "por qué la expansión del Universo se está acelerando actualmente", afirmó el astrónomo italiano Luigi Guzzo, autor principal del estudio, y agregó que "es ciertamente la pregunta más fascinante en la cosmología moderna".

"Hemos podido mostrar que amplias mediciones de las posiciones y velocidades de galaxias distantes nos proporcionan un nuevo camino para resolver este misterio (expansión cósmica)", aseguró.

Hace diez años, los astrónomos descubrieron con asombro que el Universo se expande actualmente a un ritmo más rápido que en el pasado.

Al respecto, el italiano Enzo Branchini, otro miembro del equipo, dijo que esto implica que "el Universo está repleto de una misteriosa energía oscura, la cual produce una fuerza repulsiva que lucha contra el freno gravitacional de toda la materia presente en el Universo, o nuestra teoría actual de gravitación no está correcta y necesita ser modificada".

Actualmente las observaciones de la velocidad de expansión del Universo no pueden distinguir entre estas dos últimas opciones, pero el equipo internacional de 51 científicos de 24 instituciones encontró una forma que podría ayudar a abordar este problema.

Según explicó ESO, la técnica se basa en el movimiento aparente de galaxias distantes como resultado de dos efectos: la expansión global del Universo que separa las galaxias unas de otras y la atracción 'gravitacional' de la materia presente en la vecindad de las galaxias que las une, creando la red cósmica de estructuras a gran escala.

Guzzo y sus colaboradores han podido medir las velocidades de las galaxias con el "espectrógrafo" Visible de Multi-Objetos (VIMOS) del Very Large Telescope (VLT) de Eso ubicado en el Observatorio Paranal en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

El rastreo profundo de VIMOS obtuvo y analizó espectros de varios miles de galaxias en un campo de 4 grados cuadrados (20 veces el tamaño de la Luna llena) en épocas correspondientes a alrededor de la mitad de la edad actual del Universo (hace unos 7.000 millones de años).

"Este es el campo más grande jamás cubierto homogéneamente por medio de la espectroscopia a esta profundidad", destacó el francés Olivier Le Fèvre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]