Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
p.rico, impuestos

Inclusión de P.Rico en el plan de estímulo económico de EE.UU. genera polémicas

EFE
Actualizado 31-01-2008 21:07 CET

San Juan.-  El plan de estímulo económico aprobado el martes en la Cámara de Representantes de EE.UU. ha recibido críticas por incluir a Puerto Rico mientras que algunos contribuyentes en la isla piensan en qué utilizar un reembolso que será de al menos 300 dólares.

(EFE)

El Senado estadounidense presentó el lunes un proyecto de estímulo que incluye una mayor inyección de liquidez con ayudas por valor de 156.000 millones de dólares.

La representante republicana de Florida Virginia Brown-Waite criticó ayer que parte de los aproximadamente 146.000 millones de dólares que la Cámara aprobó para ayudas a la clase media y al empresariado lleguen a Puerto Rico, Estado Libre Asociado (ELA) cuyos contribuyentes no pagan a EE.UU. impuestos sobre ingresos.

"Creo que los norteamericanos no quieren enviar fondos recogidos con el pago de sus impuestos a ciudadanos extranjeros que no pagan impuestos", dijo Brown -Waite refiriéndose a los boricuas.

Por su parte, el Senado estadounidense presentó el lunes su propio proyecto de estímulo que incluye una mayor inyección de liquidez con ayudas por valor de 156.000 millones de dólares.

Ambos planes contemplan emitir reembolsos de entre 300 y 500 dólares por cada persona dependiente que tenga un contribuyente y de hasta 1.800 dólares según el nivel de ingresos.

El director de investigaciones del Centro para la Nueva Economía de Puerto Rico, Deepak Lamba Nieves, explicó hoy a Efe que el derecho a recibir las ayudas en Puerto Rico también genera "posiciones encontradas" en la isla.

Por un lado, el representante oficial del ELA en el Congreso estadounidense, Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), había manifestado que Puerto Rico no tenía derecho a las ayudas, pero posteriormente trató de atribuirse la inclusión de la isla en el programa.

Por otro, el delegado del Gobierno puertorriqueño en Washington, Eduardo Bathia, del Partido Popular Democrático (PPD), criticó la postura de Fortuño, a quien llamó "deshonesto", y atribuyó la inclusión de Puerto Rico a sus gestiones, a las del gobernador Aníbal Acevedo Vilá y a las del congresista José Serrano.

Aparte del intenso intercambio de misivas y descalificaciones entre Fortuño y Bathia durante la semana por atribuirse la inclusión de Puerto Rico en el programa, muchos puertorriqueños defienden que sí pagan otros impuestos a EE.UU., como la contribuciones al Seguro Social.

Además, son muchos los soldados boricuas que arriesgan y pierden sus vidas en las guerras que emprende EE.UU. y muchas empresas estadounidenses logran grandes beneficios en Puerto Rico por las ventajosas exenciones fiscales que les ofrece la isla.

Pero por encima de porqué se incluyó a Puerto Rico en el plan o si los contribuyentes boricuas lo merecen o no, Lamba Nieves indicó que si el objetivo del plan es estimular la economía estadounidense, incluir a Puerto Rico será beneficioso también para EE.UU.

Esto es así, según el economista, porque con los reembolsos previstos por la Cámara, los puertorriqueños realizarán "compras no previstas" y la mayoría de los bienes y servicios que se consumen en la isla llegan a través de empresas de EE.UU., aunque se hayan producido en otros países.

"Si el fin ulterior de la mediada es impulsar la economía estadounidense, incluir a Puerto Rico será sumamente beneficiosa para ellos y para nosotros", defendió Lamba Nieves, quien matizó que el plan de estímulo es a corto plazo: "una medida de emergencia que no se debe tomar como plan de desarrollo económico".

"La forma más efectiva de estimular la economía a corto plazo es ponerle más dinero en el bolsillo a los consumidores", indicó.

Lamba Nieves recordó que si a principios de enero se temió por la inminente recesión económica de EE.UU. y que este fue el motivo para anunciar el plan de estímulo, Puerto Rico lleva ya 20 meses de estancamiento en su economía.

Pero aunque la medida pretende aumentar el consumo, algunos contribuyentes puertorriqueños consultados por Efe aseguran que los reembolsos no podrán utilizarlos para compras.

Mientras el joven administrativo y recién casado Javier Ortiz asegura que "lo que llegue" será para ahorrar, la dependienta de una tienda de cosméticos Martha Figueroa asegura que los utilizará para pagar deudas.

El médico Ernesto Ojeda, que por sus ingresos y sus dos hijas podría recibir 3.000 dólares, indicó que "eso no da para nada".

Ojeda sostuvo que con la ayuda no podrá pagar ni lo que le corresponde de contribuciones sobre ingresos para el Estado o el Seguro Social.

La entrada en vigor en Puerto Rico el año pasado de un Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) que grava con un 7 por ciento la mayoría de los bienes y servicios ha supuesto un duro golpe al bolsillo de los boricuas, que reclaman que no vino acompañado de las reducciones contributivas que se anunciaron.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]