Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Retrato de los seis hombres con más poder en la red

Archivado en:
internet, microsoft, economía
Por SOITU.ES
Actualizado 03-02-2008 17:27 CET

MADRID.-  Microsoft quiere comprar Yahoo!. Si lo consigue, el mundo de internet -y particularmente el de los buscadores- sufrirá una buena sacudida. Para poder entender lo que está por venir, partamos de los nombres básicos de las compañías que se han visto implicadas en el movimiento de Microsoft: la propia compañía de Windows, Yahoo! y Google, implicada por ser la competencia directa.

Microsoft

  • Bill Gates, el niño prodigio (a la izquierda en la imagen). Fue el que lo empezó todo. Con 13 años ya estaba programando en su colegio en Lakeside (Seattle), una escuela privada donde había un ordenador desde 1968. Nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle. Hijo de un abogado y una profesora rectora de la Universidad de Washington, se crió con sus dos hermanas. Cuando tenía 17 años, vendió su primer software, un sistema de horarios para el colegio. Cobró 4.200 dólares. Conocer a Paul Allen fue de las mejores cosas que le pudo pasar en Lakeside.
  • Fueron juntos a Harvard y él fue quien le convenció para dejar la universidad un año antes de acabar la carrera. Los dos, y antes de abandonar la universidad, habían creado el primer lenguaje para ordenador personal y en 1975 fundaron Microsoft (por microcomputer software). En 1980 comenzó su carrera hacia una enorme fortuna. Ese año Microsoft alcanzó un acuerdo con IBM para que todos sus ordenadores llevaran el sistema operativo que Gates y Allen acababan de comprar a un joven programador: MS-DOS. Su carrera al frente de Microsoft le convirtió durante años en el hombre más rico del mundo (en 2007 le adelantó el mexicano Carlos Slim, aunque depende de quien haga los cálculos). Ya ha anunciado su retirada del trabajo diario en Microsoft a partir de julio. Quiere dedicar más tiempo a la fundación filantrópica que creó con su mujer.

  • Paul Allen, el incitador. Probablemente Windows no sería lo que es sin Allen. Otras 140 empresas, tampoco. Amigo de Gates desde el colegio, le convenció para dejar la universidad y fundar Microsoft. Nació el 21 de enero de 1953 y a finales de los 60 ya estaba enganchado a los ordenadores. Sin embargo, en 1983 dejó su puesto en Microsoft cuando le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin -un tipo de cáncer-. Aunque regresó en 1990, ese mismo año creó Vulcan Ventures, una empresa de capital riesgo que ha dedicado gran atención a las empresas en internet. A partir del 2000, cuando abandonó casi totalmente Microsoft, se centra en Vulcan Ventures, en sus obras filantrópicas y en sus dos equipos, Seattle Seahawks -de la NFL, la liga de fútbol americano- y Portland Trailblazers -de la NBA, la liga de baloncesto-.

Yahoo!

  • David Filo, el gran desconocido (a la derecha, en la imagen). Nacido en 1966 en Wisconsin, Filo se las ha apañado para permanecer en la sombra de Yahoo!, mientras que Jerry Yang absorbía todo el protagonismo. Esta pareja se conoció en Stanford en 1989 y cinco años más tarde creaban el primer portal web masivo en internet. Pretendían organizar en una lista los mejores sitios para que los usuarios accedieran fácilmente. Para ayudarse, recurrieron al motor de búsqueda de Alta Vista.
  • Por el mismo motivo, Filo invirtió en el 2000 diez millones de dólares en Google, aunque en 2004 Yahoo! abandonó el motor de búsqueda de quien ya era un fuerte competidor y empezó a desarrollar su propio sistema.

  • Jerry Yang, la cara de Yahoo!. En Taiwan, el 6 de noviembre de 1968, nació Chih-Yuang Yang. Diez años más tarde, se mudaba a California con su madre y se rebautizaba como Jerry. Mientras estudiaba ingeniería eléctrica en Stanford, coincidió con Filo. El crecimiento de Yahoo! pilló desprevenidos a los dos amigos y decidieron contratar a Tim Koogle, licenciado también en Stanford con experiencia en compañías de alta tecnología.

Google

  • Sergey Brin, el zar de los buscadores (en la foto, a la derecha). Nació en Moscú el 21 de agosto de 1973. Treinta y un años más tarde, tras fundar el buscador más importante del mundo, su padre todavía presumía de la sencillez de Sergey. Los Brin emigraron a Estados Unidos huyendo de la discriminación de los judíos en la Unión Soviética. Se licenció en informática y matemáticas en la Universidad de Maryland en 1993 y dos años después completaba un master en informática en Stanford.
  • En la misma universidad intentó hacer el doctorado, pero ya se había cruzado con Larry Page. Abandonó los estudios y en otoño de 1995 creaban juntos el embrión de Google, que veía la luz como tal en 1997.

  • Larry Page, informático por genes. Carl Page, su padre, era profesor de informática e inteligencia artificial y su madre enseñaba programación. Nacido el 26 de marzo de 1973, se licenció en ingeniería por la Universidad de Michigan y culminó un master de informática en Stanford. Allí conoció a Brin. El buscador que desarrollaron juntos organizaba las páginas en función de su popularidad y en 1998 se constituyeron como empresa. Nacía Google Inc. con poco más de un millón de dólares. Nueve años más tarde, la fortuna que esta compañía había generado a Page le permitió alquilar dos islas para su boda.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]