Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Obamanía o la adicción de Europa a la campaña electoral de EEUU

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 05-02-2008 17:06 CET

Desde los analistas del foro de Davos hasta los sondeos de opinión más reputados predicen que Estados Unidos ha entrado en un declive inevitable. Pero la campaña electoral está generando un apasionado seguimiento global. ¿Por qué atrae tanta atención un imperio considerado en decadencia? ¿Por qué cuando aún quedan nueve meses para los comicios, medios de todo el mundo, y en particular los europeos, parecen haber desarrollado una adicción por la campaña?

Numerosas 'celebrities' del mundo de la música y el cine han elaborado un vídeo para apoyar la candidatura de Obama.

Una de las razones, como señala Alistair Burnett, director del informativo de radio de la BBC «The World Tonight», es que la Administración Bush ha sido un inquietante recordatorio de cuánto importa la persona que ocupa la Casa Blanca: «Dedicamos más cobertura a las elecciones de EEUU que a las de Rusia o Francia porque se trata del proceso de selección del presidente de la única superpotencia que queda en el mundo. Y la persona que encabeza esa Administración tiene un impacto enorme en el Reino Unido y en el resto del mundo. Irak y Afganistán son dos de los ejemplos más dramáticos, pero hay muchos otros», dice Burnett, quien ha tenido que justificar esta decisión ante oyentes de su programa que se quejaban de que la cobertura era excesiva.

Miguel Salvatierra, responsable de internacional del diario español ABC admite que el seguimiento informativo es «excesivo» e incluso mayor en los medios españoles que en la prensa anglosajona. «Nosotros, los jefes de internacional tenemos a veces la culpa; pero nos vemos en una suerte de inercia mediática; un efecto de contagio por el que nos cuesta mucho hacer agenda propia y nos obsesiona lo que hace la competencia. Al final, es como una epidemia, todos nos vemos arrastrados a esa vorágine».

Pero la mimetización de los medios o la fascinación de muchos europeos por el poder de Estados Unidos no son los únicos motivos. Un sector importante de la audiencia europea tiene auténtica impaciencia porque termine la «era Bush» según explica Thomas Hinrichs, subdirector de informativos de la cadena pública alemana ARD «El movimiento anti-Bush y en contra de la guerra de Irak ha sido muy fuerte en Alemania. La gente está harta del actual presidente norteamericano y quieren que se marche. La mayoría apoya el Partido Demócrata aunque, irónicamente, si le preguntas al público cuáles son las propuestas en política exterior de Barack Obama, nadie las conoce».

Nostalgia de los europeos

La denominada «obamanía», por Obama, el hombre que parece haber capturado el imaginario de muchos periodistas europeos y de las audiencias en el viejo continente, se explica según Roger Cohen, del New York Times, porque en él ven al «caballero» que puede devolver al mundo una América como lugar «de idealismo y galantería». Es una respuesta a la nostalgia que tienen muchos europeos por un EEUU como poder positivo frente a la fuerza destructiva proyectada por el centro de detención de Guantánamo, el escándalo de la prisión de Abu Ghraib o la invasión de Irak.

En los medios europeos, la «obamanía» ha arrasado desde el caucus de Iowa, un acontecimiento relativamente modesto (unos pocos miles de estadounidenses manifiestan en convocatoria de primarias sus preferencias sobre el candidato electoral) pero con un impacto mediático global inmenso. Y la obsesión ha crecido desde que familia Kennedy anunciara su respaldo por el candidato afroamericano: Obama ha dominado las páginas de los principales diarios británicos desde The Guardian, al Telegraph y The Times que proclamó que las relaciones raciales en EEUU han sido «redefinidas por el hijo de un cabrero». El Tageszeitung de Berlín tituló: «Los blancos eligen negro» bajo una enorme foto del candidato; la prensa española ha hablado de «Obama, el cambio» y «El fenómeno Obama» y la francesa, haciendo gala de su habitual relación de intensidad con EEUU -aunque ésta sea de amor-odio- le ha dedicado innumerables portadas, desde el centrista Le Monde hasta el conservador Le Figaro o el izquierdista Liberation.

Uno de los responsables de este último diario, Francois Sergent, opina que Obama es motivo suficiente para justificar el amplio seguimiento que está haciendo la prensa francesa de las primarias. «Sería como si a las elecciones presidenciales de Francia se presentara un joven y desconocido candidato de origen argelino o marroquí: ¡algo impensable!», señala este antiguo corresponsal en Washington.

Burnett de la BBC coincide en que la novedad de un afroamericano y una mujer en la contienda por la presidencia hace que haya aún más interés por estas elecciones, porque representan grupos que hasta ahora no han tenido posibilidad de llegar a la Casa Blanca, aunque admite que quizá se ha comenzado a bombardear a los oyentes demasiado pronto: «A fin de cuentas, esto ni siquiera es todavía una elección. Estamos sólo en las primarias, es decir en la fase de selección de candidatos por parte de cada partido. Yo creo que después del "supermartes", la cobertura bajará».

Fuegos de artificio

Juan Antonio Sacaluga, director del programa En Portada, de TVE, indica que es la conversión de la política en espectáculo, en fuegos de artificio, donde reside, para muchos, el atractivo de estas elecciones. «La política europea aburre, mientras en EEUU la política ha incorporado las técnicas casi cinematográficas del showbiz a la campaña. Es el «infotainment», o la mezcla de información con entretenimiento» .

Para Sacaluga la excesiva atención a la campaña de EEUU, sobre todo en la fase de primarias indica «mucha paletez informativa» especialmente cuando eso va en detrimento de temas como las elecciones argentinas, donde España tiene grandes intereses, o la crisis de Gobierno en Chile o los disturbios en Kenia, un país que atraviesa una crisis que «podría contagiar» al resto de África. «Son temas de candente actualidad desplazados más por el ruido que por las nueces; una selección que indica poco conocimiento, y una cobertura enfocada a lo que deslumbra».

Burnett de la BBC y Hinrich de la ARD coinciden en que la teatralidad de estas elecciones puede llevar a una cobertura frívola, centrada en personalidades, en la polarización de caracteres (Obama-Hillary) y no en contenidos.

«Lo curioso de este interés excesivo por las elecciones en EEUU es que tampoco van a aportar grandes novedades», concluye Sacaluga. «Las propuestas de los candidatos no son especialmente novedosas, no hay nada que verdaderamente rompa las posturas tradicionales y los índices de participación del electorado, hasta ahora, no son muy altos. No se justifica la obsesión.»

Y ¿a ti? ¿Te aburre que se hable tanto de las elecciones en Estados Unidos?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es evidente que me interesan las elecciones en EEUU. Más que nada porque las decisiones de su presidente afectan a todo el Planeta, +

por nomemientas el 05/02/2008 a las 16:29

Con el apoyo de la Johansson yo me hago Obamaniaco YA!!!!!!!

por Anónimo el 05/02/2008 a las 16:30
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]