Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La opinión de los expertos

Archivado en:
política, obispos
Actualizado 04-02-2008 20:19 CET

España ha conseguido, al fin, tener una sociedad civil activa y participativa, dispuesta a esforzarse por el bien común. Me alegro, porque espero vivir aquí muchos años, y es bueno que la política no sea un coto exclusivo de los partidos. Un elemento importante de la campaña electoral es, creo yo, la nota que sacó la semana pasada la Conferencia Episcopal. Aunque estos señores no son del todo sociedad civil, porque cobran del Estado y eso les da un punto funcionarial, su irrupción en el debate ha aportado elementos enriquecedores, que ayudarán al ciudadano a elegir bien su voto.

Angel Díaz (EFE)

El portavoz de la Conferencia Episcopal abriendo camino en la orientación del votante.

Cada uno debe hablar de lo que sabe, y los obispos, «que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral» (cito su nota del 30 de febrero), han hecho notar que es inmoral hablar con los de ETA, o, más exactamente, que es inmoral hablar con ellos de política. De las otras cosas sí se puede. Es decir, que si en algún momento cupiera la posibilidad de negociar una disolución de la banda armada, habría que hacerlo ciñéndose a una discusión sobre la jornada futbolística, sobre la pertinaz sequía o sobre cualquier otro tema moral.

Esa oportuna advertencia de los expertos en terrorismo ha animado a otras corporaciones civiles, que se disponen ya a publicar sus propias orientaciones al conjunto de los ciudadanos españoles. Anticipamos algunas de ellas.

  • COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE CALAHORRA. Dado que «tienen la obligación de orientar el discernimiento dental» de la ciudadanía, los odontólogos de Calahorra indican, de forma rotunda, que el déficit por cuenta corriente provoca caries y que, dada la imposibilidad de realizar devaluaciones competitivas, lo dentalmente adecuado es enfriar la demanda interna por la vía de un aumento selectivo de los impuestos indirectos. «Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera, sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas», señalan en su nota.
  • ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE FUTBOLINES DE ANDALUCÍA ORIENTAL. Dado que «tienen la obligación, etcétera», los directivos de la influyente entidad andaluza ponen las cartas sobre la mesa y previenen a los españoles contra aquellas formaciones políticas que favorezcan el ingreso de Turquía en la Unión Europea. Para la A.F.F.A.O. resulta diáfano que la llegada masiva de turcos agravaría los arrastraos, los molinetes y otras lacras que dificultan la práctica decente del noble deporte del futbolín. «Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera, sólo pedimos libertad y respeto…», etcétera, señalan en su nota.
  • CLUB FILATÉLICO DE MONDOÑEDO-ZONA CENTRO. Dado que «tienen la obligación, etcétera», los filatélicos de Mondoñedo (zona Centro) se proponen dar solución a un debate intrincado, pero fundamental, en un asunto en el que su autoridad resulta indiscutible: ni un voto, dicen, para los partidos que propongan un aumento de las unidades militares aerotransportadas. Proclaman que, desde un punto de vista filatélico, la única opción sensata consiste en reforzar la Marina con dos portaaviones y tres submarinos. Nada queda mejor en un sello, explican, que una estampa naval. «Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera, sólo pedimos…», etcétera, señalan en su nota.
  • SINDICATO DE CAPADORES DE POLLOS DEL AMPURDÁN. Dado que «tienen la obligación, etcétera», esta dinámica entidad del sector avícola aporta su conocimiento profesional al debate democrático. Los capadores aconsejan, basándose en la experiencia acumulada durante décadas en el negocio del pollo eunuco, que se vote a los partidos que incluyan en su programa una reforma de la ley electoral orientada hacia un sistema mayoritario corregido al 40%, con circunscripciones regionales. «Algo había que decir», comentan. Recuerdan, por supuesto, que respetan «a quienes ven las cosas de otra manera», etcétera.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.

Comentarios destacados

Como un día, por una cosa o por otra, se firme la paz mediante el diálogo, más de uno va a tener que desdecirse de muuuuchas cosas. +

por Anónimo el 06/02/2008 a las 12:31
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.