Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, fmi

Argentina niega que el FMI haya pedido precisiones por su índice de inflación

EFE
Actualizado 07-02-2008 17:00 CET

Buenos Aires.-  El Gobierno de Argentina aseguró hoy que "jamás" vio una nota del Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigiera precisiones sobre las estadísticas oficiales de inflación, que investiga la Justicia por presunta manipulación a la bajada.

(EFE)

El jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández, reiteró que Argentina "no acepta" auditorías del Fondo Monetario como condición para refinanciar millonarias deudas en mora con el Club de París.

"Yo no lo conozco. Si hubo una carta así, jamás la vi", afirmó el jefe del gabinete de gobierno, Alberto Fernández, quien reiteró que Argentina "no acepta" auditorías del Fondo Monetario como condición para refinanciar millonarias deudas en mora con el Club de París.

Fernández respondió así a informaciones de la prensa local según las cuales el organismo multilateral de crédito pidió conocer los métodos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para determinar el indicador mensual de coste de vida, dato que influye en la renta que pagan determinados bonos de la deuda argentina.

Portavoces del Ministerio de Economía también negaron hoy a Efe que el FMI haya pedido explicaciones sobre el asunto.

El diario Clarín publicó hoy que el Fondo Monetario envió "a mediados de enero" una carta al Ministerio de Economía argentino que pide "precisiones" sobre el índice oficial de inflación porque los técnicos del organismo financiero "creen que la información que están recibiendo no es exacta".

"El debate podría, incluso, complicar la negociación con el Club de París y hasta desatar juicios a nivel internacional", apuntó el periódico, el de mayor tirada del país, que cita "altas fuentes" del Fondo Monetario, que aseguran que "el asunto es muy delicado".

Los técnicos del organismo multilateral quieren saber "si Argentina está cumpliendo con los estándares elaborados por las Naciones Unidas" para establecer el índice de inflación, insistió.

El ministro de Economía, Martín Lousteau, "está trabajando" para llegar a un acuerdo con el Club de París, al que Argentina adeuda unos 6.300 millones de dólares en mora desde 2001, comentó Fernández, luego de afirmar que "jamás" vio una carta en la que el FMI pida precisiones sobre las estadísticas oficiales de inflación.

"En tanto y en cuanto se nos exige el monitoreo del FMI, se nos hace dificultoso" avanzar en las negociaciones con el Club de París, comentó el jefe del gabinete a la radio local América.

"Una de las cosas que no aceptamos es que se nos audite, cuando las condiciones macroeconómicas de nuestro país están demostrando una solidez singular respecto a otros tiempos", matizó.

En este sentido, Fernández reiteró el rechazo a las auditorías del Fondo Monetario que piden "algunos países" del Club de París, formado por 19 naciones desarrolladas.

Los índices de inflación elaborados por el Indec son puestos en duda por consultoras privadas y trabajadores del organismo en conflicto, que afirman que han sido manipulados hacia la baja, asunto que la Justicia investiga desde hace un año.

Según el Indec, Argentina acumuló el año pasado una inflación del 8,5 por ciento frente al 26 por ciento calculado por los empleados del organismo oficial y cuanto menos el 16 por ciento reportado por consultoras privadas.

El 41 por ciento de los bonos de la deuda argentina se ajusta por el índice de inflación y para el conjunto de los tenedores de esos títulos cada punto de inflación representa 421 millones de dólares, según datos oficiales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]