Valladolid.- La edición de las actas del congreso que sobre la obra y la época del imaginero Gregorio Fernández se ha inaugurado esta mañana en Valladolid ha renovado y ampliado la bibliografía existente sobre la figura de ese artista, uno de los principales referentes de la escultura barroca en España.
El antropólogo de la Universidad de Sevilla Salvador Rodríguez Becerra (i) y Xosé Manuel González Reboredo, del Museo do Pobo Galego y Consello da Cultura Gallega, durante la inauguración del congreso "Vida, arte y cultura en el Barroco" en Valladolid.
El Ayuntamiento de Valladolid, responsable de esa edición que consta de una tirada de mil ejemplares, contribuye así al homenaje que, en forma de congreso y exposición, rinde estos días esa capital al imaginero que labró y dejó en ella sus principales obras en forma de esculturas de madera policromada, generalmente por encargo.
Iglesias, conventos, cofradías y hermandades de la esa provincia fueron los principales compradores de las imágenes salidas del taller que Gregorio Fernández (1576-1636) abrió en la capital vallisoletana al amparo de la corte allí establecida a principios del siglo XVI, y que hasta el 17 de febrero puede contemplarse en la exposición titulada "La gubia del Barroco".
El volumen consta de más de medio millar de páginas con multitud de fotografías a color y responde a los análisis, interpretaciones, ensayos e investigaciones aportadas al Congreso "Gregorio Fernández. Vida, arte y cultura en el Barroco", organizado por la Junta de Cofradías y la Cátedra de Estudios sobre la Tradición (Universidad de Valladolid) que dirige el profesor José Luis Alonso Ponga.
Incluye ponencias y comunicaciones de hasta veintiséis autores entre los que destacan historiadores y otros especialistas de las universidades de Córdoba, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de los museos Nacional de Escultura y de Pontevedra.
Todos ellos analizan, desde una perspectiva antropológica, histórica y artística, el legado y el contexto histórico en que vivió el célebre escultor.
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