Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El artista brasileño José Damasceno genera un circuito interactivo "para dialogar con el arte" en el Museo Reina Sofía

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 09-02-2008 11:05 CET

MADRID.-  El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza 'Coordenadas y apariciones', un circuito abierto en el que el visitante interacciona con nueve propuestas distribuidas por los pasillos, escaleras, patio, jardín, fachada, tienda de regalos y biblioteca. La exposición podrá visitarse hasta el 19 de mayo.

EP (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza 'Coordenadas y apariciones', un circuito abierto en el que el visitante interacciona con nueve propuestas distribuidas por los pasillos, escaleras, patio, jardín, fachada, tienda de regalos y biblioteca. La exposición podrá visitarse hasta el 19 de mayo.

'Coordenadas y apariciones' es la primera exposición individual del artista brasileño José Damasceno en nuestro país con la que ha intervenido los espacios públicos del museo para "crear espacios de diálogo sobre el arte", según explicó hoy en su presentación a la prensa.

Desde su llegada, el visitante que se sitúe frente a la fachada principal del edificio Sabatini, podrá contemplar 'Organograma', una serie de carteles luminosos con las palabras 'Ayer', 'Hoy', 'Mañana', distribuidos por las ventanas e iluminados de manera aleatoria. Con la ausencia de jerarquía y sentido del progreso, Damasceno apuntó que pretende, en este caso, ilustrar el carácter "no crónico de la propia función del Museo".

Según Damasceno, "en la actualidad, nos encontramos ante un vértigo de demandas que nos aplasta y nos vemos necesitados de espacio que el arte nos puede dar". En referencia al título de la exposición 'Coordenadas y apariciones', Damasceno aclaró que "el arte nos ayuda a situarnos a ubicarnos en un espacio, a inventar", argumentó.

UN CROQUIS PARA VISITAR AL MUSEO.

Las intervenciones de Damasceno generan un circuito que el visitante puede recorrer con la ayuda de un croquis que le será facilitado en el Museo.

Las escaleras han sido el lugar elegido para ubicar 'Fósforo', una gran cantidad de cajas de cerillas distribuidas por los peldaños de las escaleras. En el jardín del Museo se encuentra 'Piazza', la reproducción a escala de los bancos que decoran el patio.

En 'Primer motín' el artista ha invadido el espacio expositivo con figuras de ajedrez, "como si fuese un asedio", apuntó. "El artista, como las figuras de ajedrez, está dentro de un sistema para luego romper del todo con él", comentó el director del Museo, Borja Villel, quien acompañó al artista durante la presentación.

El patio de la ampliación acoge 'Crash of a Prop', que representa esquemáticamente la caída de pastillas a una taza gigante de cerámica con la que Damasceno busca "describir el movimiento de una caída libre, congelada en recortes métricos precisos."

No es la primera vez que el artista trabaja en espacios públicos ya que en su país realizó una experiencia similar bajo el título 'Respiraçao' desarrollado en la Fundación Eva Kablin de Río de Janeiro en 2004. Para él la intención de saltarse los espacios expositivos usuales es un producto de su interés por "interés por el desdoblamiento de las cosas, el proceso por medio del cual se modifican y crece el número de lecturas implicadas".

Damasceno justificó que el visitante se encuentre de esta forma con las intervenciones para que,"dentro de los museos, donde se reúnen una gran cantidad de historias, se puedan crear espacios de tránsito entre todos y así compartir con un cierto estado de conciencia que él intenta ofrecer".

EL ARTISTA

Heredero de la tradición artística brasileña de los sesenta (Sergio Camargo o el neoconcretismo de Oiticica y Lygia Clark), Damasceno combina esa poética interactiva con un universo personal con frecuentes guiños al surrealismo y al humor.

Desde 1994, su obra ha estado expuesta en museos como el Museum of Contemporary Art de Chicago o el MAM de Sao Paulo y ha estado presente en un gran número de bienales (Venecia, Sao Paulo o Sydney).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]