Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rajoy abre el debate sobre la Ley del Menor: ¿cárcel con 16 años?

  • El PP propone reducir la edad penal y aumentar las condenas de internamiento
Archivado en:
rajoy, menor, sociedad, justicia
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 11-02-2008 20:02 CET

Mariano Rajoy se ha comprometido a reformar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y rebajar la edad penal en casos de especial gravedad o de multirreincidencia, aumentando las condenas de internamiento.

(EFE)

Mariano Rajoy, hablando hoy sobre seguridad ciudadana.

La vaga declaración de Rajoy tiene el perfil de un globo sonda electoral y enseguida ha sembrado una duda que no ha aclarado el candidato del PP a la presidencia: ¿Con cuántos años podrá un menor ir a la cárcel si gana las elecciones? Por ahora sólo sabemos que los menores podrían ser internados en centros desde los 12 años, en lugar de los 14, como sucede en la actualidad. Rajoy ha asegurado que la reforma de la ley "no es una ocurrencia", sino que se trata de una "necesidad" social.

Pero Rajoy no es el único que piensa así. La Ley del Menor es una de las más discutidas en materia de seguridad. Precisamente uno de los puntos más controvertidos gira en torno a la propuesta del candidato popular: la edad con la que un menor podrá ingresar en prisión.

Aunque existen otros casos que también suscitaron gran preocupación, como el del asesino de la catana, hubo uno que marcó un antes y un después en este debate. En 2003, Sandra Palo, una joven getafense de 22 años con una minusvalía psíquica, fue violada, atropellada y quemada viva por tres menores. Desde entonces, sus padres no han parado de solicitar que se modifique esta norma.

Los dos puntos que, según la familia (y los más de un millón de firmantes que apoyaron su petición, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre), deberían cambiar en el texto es que afectados como ellos puedan personarse como acusación particular contra menores y que, como cabe deducirse de la propuesta de Rajoy, la mayoría de edad penal o la edad mínima a partir de la cual se puede ser encarcelado se sitúe en los 16 años (la cifra que más se ha barajado) en lugar de en los 18.

Las bandas juveniles y los casos de 'bullying' o acoso escolar han hecho sonar la alarma en algunos sectores de la sociedad, generando gran inquietud. La ley, creada en 2001, ya fue reformada durante esta legislatura y afecta a menores de entre 14 y 18 años.

En la actualidad, los jóvenes de 14 y 15 años pueden estar internados un máximo de seis años. Esta cifra se eleva a diez para los de 16 y 17 años. En manos de los jueces queda decidir si el delito cometido es lo suficientemente grave como para trasladar al menor a una cárcel al cumplir la mayoría de edad.

El punto de vista de los educadores

Javier Baeza, párroco de la llamada 'Iglesia roja' de Vallecas y miembro de la Asociación Apoyo, tiene una dilatada experiencia trabajando con casos de menores conflictivos. Para él, la solución no pasa por aumentar los años que los jóvenes están encarcelados y, aunque empatiza totalmente con el dolor de los familiares de Sandra Palo, cree que este tipo de crímenes "deleznables" y "atroces" no son en absoluto tan habituales como para legislar en su función.

"La experiencia y los estudios nos dicen que un mayor alargamiento de las penas equivale en muchos casos a una mayor reincidencia en el futuro", opina Baeza. "Esto ha sucedido siempre con los adultos y sucede aún más con los menores, cuya capacidad cognitiva y de análisis de la realidad es menor", señala.

"Al final te acabas encontrando con chavales que llevan diez años encarcelados y no saben vivir en libertad, ¿qué haces entonces con ellos?"

La Constitución española dice, en su artículo 25.2, que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social. Para Baeza y otros educadores de menores, si el fin último de estos castigos, además de la sanción y la prevención, es la reinserción, no tiene sentido que se aumenten en duración. "Al final te acabas encontrando con chavales que llevan diez años en encarcelados y no saben vivir en libertad, ¿qué haces entonces con ellos?", pregunta Baeza.

El problema para estos pedagogos no está tanto en si los jóvenes van a la cárcel o no, sino en el tiempo de su vida que pasan privados de libertad. "Los centros de menores son cárceles igual o mucho más duros que las propias prisiones ya que, al estar privatizadas, carecen del marco de garantías que tienen las instituciones penitenciarias", asegura Baeza, quien cuenta que muchos jóvenes piden ser trasladados a cárceles cuando cumplen los 18 años. "Y no porque sean hoteles", añade.

¿Cuál es, entonces, la solución para tratar con la conflictividad de los jóvenes? Acercarse a la realidad de los menores desadaptados e ingresados en centros, invertir más dinero en educación o dar a jueces y otros cargos públicos algunas nociones básicas de pedagogía son algunas de las propuestas de los educadores sociales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Me preocupa que por un lado se rechace la educación para la ciudadanía y por otro se abogue por la penalización. Los griegos hablaban de Paideia, educación, como una de las bases de la formación del ser humano

por schatje el 12/02/2008 a las 09:44
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]