Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, africa

Bush abordará los conflictos en Darfur y Kenia durante su gira por África

Archivado en:
política, exterior, eeuu, áfrica
EFE
Actualizado 15-02-2008 21:02 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., George W. Bush, inicia hoy una gira por África en la que tratará los conflictos en Darfur y Kenia, y destacará los proyectos de su país para combatir el sida y promover el desarrollo económico.

(EFE)

Bush subirá al "Air Force One" a las 21.00 GMT para iniciar su segunda visita como presidente al continente negro.

La Casa Blanca confirmó hoy mismo la partida de Bush a pesar de que el Congreso no ha cumplido con la demanda del Presidente de aprobar una ley que autorice las escuchas telefónicas sin orden judicial para presuntos terroristas.

Bush indicó el jueves que si el Congreso no daba su visto bueno a la ley, podría retrasar su viaje. Pero finalmente no fue así.

Bush subirá al "Air Force One" a las 21.00 GMT para iniciar su segunda visita como presidente al continente negro.

Con este viaje pretende reiterar el compromiso de Estados Unidos a ayudar a su desarrollo, como antídoto frente a la "las ideologías del radicalismo".

Bush y su esposa Laura, que lo acompañará durante toda la gira, harán paradas en Benin, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia, donde se reunirán con sus mandatarios y visitarán proyectos de ayuda de Estados Unidos, especialmente para el combate contra el sida y la malaria.

Durante la gira, Bush estará acompañado también por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"Esta es una oportunidad para que el presidente Bush muestre algunos de sus logros en África", dijo Jennifer Cooke, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, un instituto independiente.

Las expectativas en 2001 de que un ex gobernador republicano de Texas se interesara por África eran bajas, pero como presidente, Bush "ha lanzado bastantes proyectos importantes", según Cooke.

Por ejemplo, ha propuesto al Congreso dedicar 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años para su programa para el combate contra el sida.

Además, ha donado unos 3.700 millones de dólares a países africanos que adoptan reformas económicas y políticas. Durante el viaje, Bush firmará un acuerdo con Tanzania por el cual Estados Unidos le dará 700 millones de dólares.

"Creo que no hay ninguna duda de que cuando los libros de historia se escriban, sus programas para combatir el sida y malaria y otras enfermedades infecciosas serán uno de los legados positivos principales" del Gobierno de Bush, opinó Laurie Garrett, una experta en salud del Consejo de Relaciones Exteriores, otro instituto independiente.

Así, el viaje del presidente, en su último año en el poder, será una forma de mostrar un rostro más suave de una política exterior que ha estado marcado por las guerras en Irak y Afganistán, y las amenazas belicosas a Irán.

Sin embargo, África es también tierra de conflictos y dos dominarán su agenda: Darfur y Kenia.

El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, confirmó esta semana que Bush tratará ambos temas en todas sus escalas.

Sobre Darfur, donde Estados Unidos considera que tiene lugar un "genocidio", el propio presidente dijo el jueves estar "un poco frustrado" por la lentitud en ampliar la actual fuerza de paz de la ONU.

En Ruanda, otro país que sufrió genocidio, Bush agradecerá a su Gobierno el envío de tropas como cascos azules y pedirá a otros países africanos que sigan su ejemplo.

Mientras, Kenia sigue sumida en una crisis política, después de que la oposición denunciara que hubo fraude en las elecciones del 27 de diciembre y se negara a aceptar la victoria oficialista.

Rice viajará el lunes a Nairobi para respaldar los oficios de mediación que lleva a cabo el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Hadley urgió a las partes a que lleguen a un acuerdo para compartir el poder y celebren "elecciones libres y justas".

El consejero quiso reducir las expectativas del viaje y dijo no creer que en ni en Darfur ni en Kenia la presencia de Bush en África vaya a llevar a "avances decisivos".

Otro de los temas importantes es el proyecto de Estados Unidos de establecer un mando militar en África para coordinar sus acciones en ese continente.

El Pentágono aún no ha decidido dónde establecerlo, aunque Liberia ya ha ofrecido su territorio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]