Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medallas trabajo

El Estado homenajea a dos periodistas por su "honestidad y compromiso con Asturias"

Archivado en:
sociedad, comunicación, asturias
EFE
Actualizado 19-02-2008 13:26 CET

Oviedo.-  El Gobierno central ha homenajeado hoy con la entrega de las medallas de plata al Mérito al Trabajo a los periodistas José Antonio Rodríguez Canal y Melchor Fernández Díaz, por su "honestidad y compromiso con Asturias".

(EFE)

Los periodistas Melchor Fernández (d) y José Antonio Rodríguez Canal se felicitan tras recibir hoy en Oviedo la Medalla al Mérito en el Trabajo.

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, ha presidido la entrega de estas medallas que les fueron concedidas a estos periodistas el día de la Constitución española.

En este acto también han estado presente el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Tras la entrega de medallas que concede el Ministerio de Trabajo, Valcarce ha valorado la "honestidad y el compromiso con Asturias" de los distinguidos y su contribución y apuesta por el periodismo de "calidad".

Para la secretaria de Estado, este homenaje es "un acto de justicia" por la labor realizada por estos dos periodistas por el "bienestar del país", por su "vocación" al servicio de los lectores y por su "independencia".

Ha resaltado que los homenajeados han sido testigos directos de "los grandes acontecimientos y cambios que ha tenido Asturias en los últimos años".

Por su parte, Areces ha destacado la entrega de estos galardones "a dos personalidades sobresalientes del periodismo asturiano, a dos periodistas que comparten mucho más que su dedicación vocacional a informar, a dejar constancia de lo que sucede y es noticia porque afecta e interesa, antes que a nadie, a los lectores".

Ha indicado que ambos participaron de la "apertura de los medios al pluralismo ideológico, a la ansia de libertades y de conocimiento de lo que había más allá de la verdad oficial que imponía la dictadura".

"Ambos han ejercido un periodismo independiente, siempre con honestidad y moderación, anteponiendo los intereses de los lectores y el pluralismo en su trabajo a cualquier otra consideración", ha recalcado.

A su juicio, su trabajo contribuyó a "mejorar el periodismo y a hacer de la lectura de prensa diaria una práctica habitual en Asturias, como lo es en los países democráticos más desarrollados, y como lo constata que seis de cada diez asturianos leen la prensa diaria".

Sobre José Antonio Rodríguez Canal, el presidente regional ha recordado que fue compañero de colegio en su infancia y que siempre estuvo "a pie de calle, informando de los más variados aspectos de la actualidad y la sociedad gijonesa".

De Melchor Fernández Díaz, Areces ha significado que ha demostrado ser "un maestro" de las crónicas deportivas y en el relato, "un apasionado que sabe distanciarse y, al mismo tiempo, comprometerse en la distancia corta".

"Él ha vivido con una dedicación erudita su profesión, y ha sido capaz de tomarle el pulso a Asturias y de emitir diagnósticos precisos a través de tres registros periodísticos tan divergentes y difíciles de conjugar como la crónica, el reportaje y la opinión", ha aseverado.

Rodríguez Canal nació en Gijón en 1944 está jubilado y ha ligado su vida periodística al diario El Comercio, donde ha sido redactor, redactor jefe, subdirector y director adjunto.

De zapatero a periodista, Canal se manifiesta satisfecho de su trayectoria profesional por "el deber cumplido" y por su ayuda a la formación de "una sociedad más justa".

Melchor Fernández es en la actualidad adjunto a la Dirección General de La Nueva España y consejero de Editorial Prensa Ibérica, e inició su andadura periodística en La Voz de Asturias.

Ha destacado el apoyo que le dio su familia y ha abogado por el periodismo de trabajo grupo por encima de las individualidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]