Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guatemala, musica

Silvio Rodríguez anuncia en Guatemala su retirada de los escenarios

Archivado en:
cultura, música, guatemala
EFE
Actualizado 26-02-2008 23:53 CET

Guatemala.-  El fundador de la "nueva trova" cubana, Silvio Rodríguez, anunció hoy en Guatemala su decisión de retirarse de los escenarios después de más de 40 años de carrera, para dedicarse a componer, que es lo que más le gusta.

(EFE)

El mayor representante de la trova cubana Silvio Rodríguez anuncio que se retirará de los escenarios para dedicarse a componer más música.

"Yo no voy a cantar muchos más años. Dentro de un tiempo no muy largo me voy a dedicar solamente a componer, que es lo que más me gusta de la actividad que yo realizó", dijo Silvio durante una rueda de prensa ofrecida hoy en un hotel de la capital guatemalteca.

El autor de canciones como "Unicornio" y "Rabo de nube" aseguró que la gira que iniciará mañana por Centroamérica, que además de Guatemala incluirá El Salvador y Nicaragua, será su despedida de los escenarios.

"No quería terminar esta incursión que he hecho por los escenario, y que me lleva ya 40 años, sin visitar estos países que para mí son referencia cultural, histórica, fraterna", precisó el cantautor.

Rodríguez aseguró que el broche de oro que cerrará su presencia en los escenarios será "no dejar sin hacer algunas cosas" que, dijo, debió haber hecho. "Una de ellas es estar aquí, en Guatemala. Por eso estoy aquí, por esa razón", agregó.

Aclaró que no se retira de los escenarios por enfermo, por lo menos no de algo que le vaya a "interrumpir de pronto la vida", sino porque, señaló. "cuando uno tiene 20 ó 30 años se puede ir a recorrer el mundo, pero a los 60 es mucho más difícil hacer esas cosas".

"Son cosas que te impone la vida, no son cosas que uno quisiera hacer. Llevo más de 40 años cantando (...) y cada vez tengo más necesidades de tipo familiares", agregó.

Aseguró que no dejará de componer ni de cantar y señaló que espera hacer "algunos discos más y que los compren".

Rodríguez, que se presentará por primera vez en Guatemala mañana, confesó su admiración por este país, que identificó como "una referencia inevitable" en América, por ser "la cuna de la cultura Maya".

La historia de Guatemala, declaró Rodríguez, "ha sido particularmente conmovedora", y sobre ella agregó: "Sobre todo la etapa de la guerra, que viví, como todo el pueblo de Cuba, con mucha atención y con mucha aprehensión, por su dramatismo y dolor".

"El desgarramiento que ha significado para este país todo ese proceso espero que no regrese nunca, y que consiga la justicia que tanta sangre ha costado", añadió el autor de "Fusil contra fusil" y "La maza".

Aunque reconoció que "por falta de inspiración de las musas" no ha dedicado una canción a Guatemala -como sí lo ha hecho con El Salvador y Nicaragua-, Rodríguez indicó que "esta puede ser una buena ocasión" para conocer más del país y "encontrar inspiración".

Rodríguez lamentó que el escenario en que ofrecerá el concierto a los guatemaltecos sea el Estadio del Ejército, en el sur de la capital del país, por los simbolismos, pero aclaró que ese fue el único lugar que le ofrecieron para cantar.

"Yo no creo que a nadie se le ocurra que yo vengo aquí a cantar a un estadio que construyó el Ejército por afinidades con el Ejército. Me parece descabellado pensar eso", aclaró el cantautor cubano.

Al respecto detalló: "Ese es el lugar que nos ofrecieron para hacer el concierto y, realmente, ante no hacer el concierto o hacerlo en ese lugar preferimos hacerlo. Espero que los guatemaltecos piensen como yo. Si en ese sentido defraudo las espectativas de alguien, lo lamento mucho. Lo hice sin querer", explicó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]