Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
"nocilla experience"

"Nocilla Experience", literatura con muchos ingredientes

Archivado en:
cultura, literatura, libros
EFE
Actualizado 12-03-2008 12:53 CET

Madrid.-  ¿Puede un físico triunfar en el mundo de la literatura e incluso abanderar un nuevo tipo de narrativa? La respuesta es afirmativa en Agustín Fernández Mallo, que con su segunda novela, "Nocilla Experience", regala al lector lo que él mismo denomina una "literatura mutante o literatura AfterPop".

(EFE)

El escritor Agustín Fernández Mallo haconversado hoy con Efe de su libro "Nocilla experience", la segunda parte de una trilogía en la que el concepto de novela se une al de la música pop, el cine 'underground' norteamericano, la física y la televisión.

La original forma de narrar historias de Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967) comienza en 2005 con "Nocilla Dream", la primera parte de una trilogía cuyo título tomó, según ha explicado a Efe, de la canción "Nocilla, ¡qué merendilla!", del grupo gallego Siniestro Total.

Un día, este escritor, licenciado en Físicas, escuchó por casualidad esa canción punk de los años ochenta mientras veía una fotografía de un árbol cargado de zapatos en lugar de frutos que existe en el desierto de Nevada.

Esa imagen vista por primera vez y esa canción escuchada después de muchos años sin oirla le conmovieron, según Fernández Mallo, por "su potencia poética", y "las dos emociones se fusionaron" en un título.

"Para mí es un título chulo", concluye el autor, al que, sin embargo, la denominación de "generación Nocilla" no le gusta. "Es una etiqueta periodística que no sabemos si quedará de forma literaria", comenta.

Confiesa que es mal lector de novelas porque, en general, le atraen "por destellos". Es difícil que termine alguna porque hace "catas selectivas", aunque se ha permitido una excepción, por ejemplo, con "La carretera" del estadounidense Cormac McCarthy.

Precisamente de destellos y de impulsos está hecha su segunda novela, "Nocilla Experience", publicada por la editorial Alfaguara.

La música, el cine o la televisión están presentes en unas historias basadas en el filme Apocalypse Now, en la música de Pearl Jam, Beta Band, Björk, Lou Reed, Pet Shop Boys, Radiohead, la carátula de "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el "Prestige", la guerra de Irak, la torre Windsor, la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, el juego del parchís e incluso en la Biblia Manga.

"Mezclo las cosas sin darme cuenta, no soy consciente de ello, sencillamente fluyen", dice.

Y aunque la nocilla es muy dulce, sus personajes son solitarios porque a Agustín Fernández Mallo le interesa "el individualismo y la investigación de la soledad".

"No comprendo por qué nos sentimos solos, por qué a veces necesitamos la soledad, por qué hay personas que sin quererlo están solas", afirma el escritor que considera que, "al final, uno escribe para entender las cosas".

Los personajes de "Nocilla Experience" no suelen tener finales felices porque para Fernández Mallo, que no ha perdido su acento gallego a pesar de vivir en Mallorca desde hace doce años, "la belleza a veces es triste".

Agustín Fernández Mallo trabaja como físico en la sanidad pública y reconoce que su formación y su trabajo han condicionado su forma de escribir. "La primera emoción poética que recuerdo es con algún texto científico, las ciencias son una creación humana expuesta a criterios estéticos al igual que un poema", argumenta.

Su estilo literario está dedicado a todo tipo de lector. "Es curioso, sin yo pretenderlo he encontrado que mi libro gusta a un profesor universitario, a la dependienta de enfrente de mi casa o a un chico de 19 años que está todo el día tronado", afirma.

Los 112 capítulos de "Nocilla Experience", que también pudieran ser "links" o "windows", atrapan al lector, que podrá concluir la trilogía con "Nocilla Lab", ya escrita pero aún sin publicar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]