Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ellas dan la cara por sus maridos infieles; en España no lo harían

Archivado en:
internacional, eeuu, política
Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 13-03-2008 20:22 CET

La historia no es nueva. Político anglosajón, preferentemente estadounidense, se ve inmerso en un escándalo sexual. Pueden ser de diversa índole: prostitución, affair, homosexualidad. Después, el político en cuestión agacha las orejas y comparece públicamente para pedir perdón por haber sido malo y/o renunciar a su cargo público. A su lado, impertérrita, manteniendo el tipo, está su mujer que, aunque pueda parecer sorprendente, no le ha estampado la cabeza contra el atril desde el que su marido está orando. Y casi siempre es así. Según el psiquiatra Benito Peral, sucede en Estados Unidos porque en su cultura puritana el pecador que reconoce su error es visto con compasión. En los países latinos "ninguna mujer se haría esa foto".

Shannon Stapleton (REUTERS)

Silda, junto a su marido Eliot Spitzer.

Y, obviamente, no son mujeres sin posibles ni cultura, vamos, que no dependen materialmente de sus maridos. La esposa de Eliot Spitzer tuvo éxito como una combativa abogada corporativa graduada en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, crió los tres hijos del ex gobernador de Nueva York y siempre ha respaldado las aspiraciones políticas de su esposo. Incluso ahora, que sabe que su marido contrató los servicios de una prostituta a unos mil dólares la hora, según el New York Times, y que se había gastado más de 80.000 dólares en sus caprichos 'puteros', le perdona, le apoya y se hace la foto a su lado en el momento de su renuncia. La belleza y distinción de Silda habían contribuido a convertir a la pareja en una de las más apreciadas y de mayor poder en Nueva York. Curioso, poco antes de convertirse en primera dama le contó a un entrevistador que había consultado a la senadora Hillary Rodham Clinton sobre la manera de mantener a su familia en la esfera privada. Aunque quieran parece que ninguna de las dos lo ha conseguido.

Las fotos de ellas

El matrimonio McGreevey

La imagen de Silda Spitzer junto a su marido podría ser un flashback de lo ocurrido en 2004, cuando Dina Matos McGreevey envuelta en perlas y con su traje de chaqueta azul de Chanel, permanecía junto a su marido, entonces gobernador de Nueva Jersey, James McGreevey, quien anunciaba que era «un homosexual americano» y renunciaba a su cargo. Silda, también con perlas y su chaqueta azul estilo Chanel, permaneció, helada, al lado de su marido, cuando este pedía perdón.Lo coincidente es que los dos políticos optaron por la corbata de rayas rojas y blancas y traje oscuro.

El matrimonio Vitter supera su crisis compareciendo.

No nos olvidaremos nunca de la mujer que está luchando con Barack Obama por ser la candidata del partido demócrata en las próximas elecciones estadounidenses, Hillary Clinton. En 1998, ataviada con vestido y perlas, permaneció junto a su marido, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien dijo sobre Monica Lewinsky: «Yo no mantuve relaciones sexuales con esa mujer. Sólo mantuve un tratamiento inapropiado».

Larry Craig junto a su esposa.

La mujer del ex senador de Idaho Larry Craig, Suzanne, permaneció de pie en silencio junto a su marido, cuando este negaba el pasado verano haberle propuesto a un hombre mantener relaciones sexuales en los baños de un aeropuerto. Su expresión, eso sí, permaneció escondida tras unas oscuras gafas de sol. El senador renunció a su cargo.

Wendy Vitter, esposa de David Vitter, republicano de Louisina, dijo de su marido que era «su mejor amigo» y que el perdón era «la elección apropiada» para ella. David había pedido disculpas por un supuesto escándalo sexual. Lo sorprendente es que Wendy había afirmado años atrás que ella habría actuado como Lorena Bobbit en lugar de como lo hizo Hillary Clinton en el caso Lewinsky. ¿Qué tendrá la política que inclina a todas las mujeres al perdón?

Carlita Kilpatrick, sentada junto a su marido, el alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, tocaba su rodilla mientras él públicamente pedía perdón a su familia por unos mensajes con alto contenido sexual que había intercambiado con su principal ayudante. Dijo: «Sí, estoy enfadada, dolida y decepcionada. Pero no hay duda de que amo a mi marido».

Kwame y Carlita Kilpatrick, se dan la mano ante las cámaras.

Lee Hart, la mujer del senador de Colorado Gary Hart que fue relacionado en 1987 con la modelo Donna Rice durante la campaña presidencial, insistió a los medios: «Si Gary dice que no ha pasado nada, es que no ha pasado nada».

El juego de poderes y la verdad, las claves

Hillary Clinton en una conferencia de su marido en 1998, cuando negó haber mantenido relaciones sexuales con la Lewinsky.

Según el psiquiatra Benito Peral, «hay que tener en cuenta que son hombres poderosos. El factor intereses puede influir». Aún así, asegura que la clave está en la verdad, ya que los países en los que la religión predominante es la protestante, existe un «auténtico fanatismo por la verdad». Según Kant, el valor supremo era la verdad. «Eso implica que no se puede mentir ni siquiera para salvar la vida de un inocente".

Para Peral, «el hecho de que el hombre reconozca su 'pecado' y dé la cara, en una cultura tan apegada a la verdad, despierta compasión». Nosotros, los latinos, pensamos: «Hay que ver los cuernos que lleva esa mujer, cómo puede permanecer ahí al lado de su marido». La sociedad puritana americana asume que el débil es el 'pecador'. «Las mujeres de nuestro país no harían ese paripé», apunta el psiquiatra. Hillary, por ejemplo, «no quedó mal y hoy lucha por ser presidenta de Estados Unidos». En ese momento, cuando estuvo de pie y apoyó a su marido, ella era la poderosa. Él, en cambio, el que había caído del pedestal, el que se encuentra en posición de debilidad. «El juego de poder está presente», concluye Benito Peral.

Expuesto el asunto, planteamos varias cuestiones: ¿Qué sucedería en un caso parecido en España? ¿Y si fuera al revés, si fuera una mujer política la que engaña a su marido? ¿Cómo actuaría nuestra sociedad? ¿Existen casos pero no se han hecho públicos?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Un político, si no es hipócrita, no es un buen politico. +

por Anónimo el 14/03/2008 a las 10:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]