Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La apretada agenda del emprendedor de internet

  • El buscador de financiación debe hacer mucha vida social y asistir a citas imprescindibles
Archivado en:
vida digital, internet, empresa
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 14-03-2008 13:13 CET

MADRID.-  A finales del verano de 1999, mientras Telefónica trabajaba en la salida a bolsa de Terra en noviembre, los emprendedores de internet que buscaban la financiación de las empresas de capital de riesgo o 'business angels' se reunían por primera vez en Madrid. Fue bajo el amparo de First Tuesday, una organización independiente nacida en Londres un año antes y que se extendía rápidamente por las principales ciudades del mundo como una plataforma de encuentro entre los que necesitaban y los que inyectaban dinero. Miles de millones de euros en inversión se consiguieron en aquellas reuniones donde los emprendedores llevaban una pegatina en la solapa de color verde y los inversores de color rojo.

(istockphoto/soitu.es)

Algunas de las citas fijas mensuales

Este tipo de encuentros ayudan a que, fuera del horario de oficina, y en un horario distendido, se puedan conocer otros proyectos, empresas interesadas en inyectar dinero y toda una fauna y flora de personas que realizan 'networking' para cerrar acuerdos en el futuro. Asistí a la segunda reunión del First Tuesday de Madrid (y algunas posteriores): muchos de los pioneros emprendedores de Internet escuchaban por primera vez la palabra "plan de negocios" mientras que las empresas de capital de riesgo se sentaban por primera vez con personas que no usaban chaqueta y corbata para cerrar un negocio. En verano de 2000 explotó la burbuja de internet y los encuentros fueron condenadas al ostracismo. Pero en menos de dos años, han resurgido de sus cenizas esas reuniones que desaparecieron a principios de siglo

La agenda del emprendedor

  • El martes: First Tuesday. Después de 'travesía del desierto' por la que pasó el sector empresarial de internet entre 2001 y 2005, en 2006, un grupo de emprendedores comenzó una nueva etapa del First Tuesday en Madrid y Barcelona. Esta misma semana se ha celebrado el último encuentro, donde tres emprendedores del sector del marketing y contenidos en los móviles han expuesto su punto de vista y las dificultades que han encontrado.
  • El jueves: Last Thursday. Otro de los encuentros de emprendedores es el Last Thursday, cuya última edición, la número 84, estuvo dedicado al Capital de Riesgo, y como valora a las empresas en las que invertir. La diferencia entre el evento del primer martes y el del último jueves del mes, consiste en que el First Tuesday está más enfocado a los emprendedores de empresas de Internet (entretenimiento, móviles y tecnología) que cuentan sus experiencias, mientras que el Last Thursday realiza ponencias con actores relevantes del sector. Aunque también existen coincidencias: Las caras de los asistentes de ambos eventos y la invitación a una cerveza.
  • El miércoles: Iniciador. Creado en 2007 por tres emprendedores, Iniciador es un encuentro, según sus fundadores, 'de emprendedores para emprendedores' que se celebra con periodicidad mensual, normalmente el segundo miércoles de cada mes. Consta de dos partes: en la primera, los emprendedores tienen un minuto para presentarse y decir por qué han acudido (como en el Last Thursday) y en la segunda, se invita a emprendedores de éxito para discutir y aprender sobre casos concretos. En el último encuentro, celebrado este miércoles, se habló de como trabajar la 'marca propia' como forma de marketing personal.
  • Una vez al mes: OpenCoffeeClub y BCNemprende. En Barcelona hay dos eventos de networking para emprendedores e inversores. Por un lado, el OpenCoffeeClub, iniciativa nacida en Londres el año pasado y que se celebra cada mes. Por el otro, BCNemprende, que se han unido al 'club del café' para tener un poder de convocatoria mayor.
  • De vez en cuando: Networking Activo. Además de las citas mensuales, existen otras esporádicas como las jornadas intensivas de negocios '24 horas' organizadas por Emilio Márquez (Marqueze) a través de su empresa Networking Activo. Se organizan a modo de maratón: desde las 8 de la mañana y hasta que el cuerpo aguante (normalmente más allá de las 3 de la mañana) cientos de emprendedores desayunan, almuerzan, cenan y se van de copas en una discotecas alrededor de mesas, presentaciones de productos e intercambio de tarjetas.
  • Muy de vez en cuando: Martin Varsavsky. Tampoco hay que olvidar al conocido emprendedor Martin Varsavsky, que organizó en mayo del año pasado un encuentro entre emprendedores de todo el mundo en su finca de Menorca. Tuvo tanto éxito que ya se está organizando el encuentro de este año.

¿Y tú, has asistido a algún encuentro así? ¿Qué tal tu experiencia?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]