Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, opera

El tenor granadino José Manuel Zapata digiere el éxito en el Metropolitan de Nueva York

Archivado en:
cultura, música, ópera, andalucía
EFE
Actualizado 20-03-2008 13:13 CET

Granada.-  El joven tenor granadino José Manuel Zapata, de 34 años, se encuentra esta Semana Santa digiriendo aún el éxito cosechado en el teatro Metropolitan de Nueva York, donde ha actuado, entre el 12 de enero y 29 de febrero, como protagonista de "El Barbero de Sevilla", de Rossini.

(EFE)

El tenor José Manuel Zapata.

Para Zapata, actuar en el Metropolitan ha sido "profesionalmente, musicalmente, la experiencia más hermosa de mi vida, ha sido conseguir el sueño de una carrera, porque para mí el Metropolitan es el teatro más importante del mundo, y ha sido maravilloso, sin duda, ha sido genial".

En una entrevista con Efe, Zapata dice que está feliz no sólo con la respuesta de la crítica, que "me ha recibido muy bien, porque a pesar de que la primera función la canté constipado, reseñaron que mi voz era estupenda y también la interpretación", sino también con el público neoyorquino, al que considera "muy caluroso".

Zapata, que canta con asiduidad en Francia, Alemania, Italia y España, asegura que "aunque en teoría el público mediterráneo es más caluroso, no es así realmente, el público del Metropolitan es mucho más cercano y participativo".

Así, afirma que el neoyorquino "es un público muy caluroso, que participa de la función, se ríe con lo que pasa, aplaude cuando le apetece, que se lo pasa muy bien en un espectáculo", algo que echa de menos en Europa.

Para él, la explicación se encuentra en que en España e Italia, a "pesar de que hay mucha tradición de ópera, ésta se ve más como una actividad cultural muy concreta, elitista, sin embargo en Estados Unidos la gente va más a la ópera como un punto de encuentro, es como una cosa más natural que aquí, que hay que emperifollarse".

Para Zapata, que actuaba por primera vez en el Metropolitan y en los Estados Unidos, después de haber cumplido este sueño sólo le queda "volver allí", algo que, en cierta forma, ya se ha cumplido, puesto que tiene concertada otra actuación en 2010, para cantar "Armida" de Rossini, en el que supondrá su debut junto a Renée Fleming, considerada la "diva" del Metropolitan.

"Siempre te quedan muchos sueños, pero el sueño principal se ha cumplido y lo que quiero ahora es repetir, porque me encuentro muy bien en esa ciudad, con el público de allí, y con los músicos que cantan y tocan allí", afirma el tenor granadino, para quien la Orquesta del 'Met' es sin duda la mejor con la ha cantado nunca, "una cosa impresionante".

La agenda de Zapata, especialmente a partir de su exitoso paso por el Metopolitan de Nueva York, está plagada de actuaciones como las que ofrecerá, a finales de este mes, en el Teatro Calderón de Valladolid, donde cantará "La Cenerentola" de Rossini los días 26, 20 y 30 de marzo.

Le siguen una gira con la orquesta barroca francesa Ensemble Mateus por toda Europa o la actuación que ofrecerá en la Expo de Zaragoza, el Día de España, con la Orquesta Nacional.

A Granada, su tierra natal, y en cuyo Festival de Música y Danza actuó el año pasado, asegura que "volvería todos los años" porque "se trabaja fenomenal, la gente del Festival es estupenda, Enrique Gámez -su director- está haciendo un trabajo fenomenal con ese festival, y está trayendo cosas y gente muy interesante".

Con respecto al futuro Espacio Escénico de Granada, que albergará espectáculos de danza y ópera, José Manuel, aunque un poco "escéptico", ve "fenomenal" que al menos hayan comenzado los primeros trámites de la obra.

La inexistencia de un espacio escénico en Granada, es, para el tenor, algo muy perjudicial "incluso para el propio festival, que se ve subyugado al Palacio de Carlos V, que no es un espacio escénico propiamente dicho".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]