Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
belgica, gobierno

La toma de posesión del nuevo gobierno cierra la crisis política en Bélgica

Archivado en:
política, gobierno, bélgica
EFE
Actualizado 20-03-2008 17:43 CET

Bruselas.-  Con la toma de posesión de un nuevo gobierno de coalición, Bélgica cerró hoy nueve meses de crisis política, en la que se llegó a especular con la disolución del país debido a las disputas territoriales,

El líder democristiano flamenco, Yves Leterme, asumió el cargo de primer ministro de un Ejecutivo formado por otros 14 ministros y siete secretarios de Estado, en cumplimiento del pacto exigido por la compleja coalición de cinco partidos que sustenta al Gobierno.

Leterme juró hoy el cargo ante el rey Alberto II y después presentó su programa de gobierno ante las dos cámaras del Parlamento, donde tiene asegurada la confirmación -prevista para el sábado- gracias a la amplia mayoría de su coalición.

"Bélgica tiene muchas cosas de las que podemos estar orgullosos", afirmó el primer ministro al pedir la confianza a la Cámara de Diputados, en un intento de dejar atrás la crisis política y las conjeturas sobre una disolución del país.

El acuerdo de gobierno supone aparcar, pero sin resolver, la disputa territorial, que será objeto de una negociación paralela que, en teoría, debe conducir a una reforma institucional que descentralice aún más el Estado Federal, tal como reclama Flandes, la región más rica y poblada del país.

El traspaso de importantes competencias a las regiones, objetivo número uno de los partidos flamencos pero del que recelan los francófonos, envenenó durante meses las negociaciones y obligó a Leterme a renunciar dos veces (en agosto y diciembre) a su tarea de formar un Gobierno.

Ante el desacuerdo, los partidos convinieron en dejar congelada la reforma institucional -aunque existe el compromiso de pactarla este verano- y formar un Ejecutivo basado esencialmente en un programa de reformas fiscales, sociales y migratorias.

La coalición es de las llamadas "asimétricas", ya que incluye a los partidos liberales flamencos y francófonos (VLD y MR) y democristianos (CD&V y CDH), pero solo a los socialistas francófonos (PS) pues sus correligionarios flamencos (sp.a) han optado por la oposición.

Aunque derrotado en las elecciones de junio pasado, el PS se hizo necesario a fin de lograr una coalición que totalizara los dos tercios necesarios del Parlamento para sacar adelante una futura reforma institucional.

En cambio, el partido soberanista flamenco N-VA, aliado del CD&V del primer ministro, renunció a formar parte del Ejecutivo por el aplazamiento de la reforma institucional, aunque no se opondrá en el Parlamento a la confirmación del Ejecutivo.

Tras nueve meses de disputas entre las regiones, esa reforma institucional será la gran asignatura pendiente del Gobierno.

"Una reforma del Estado Federal es necesaria para crear una política más eficaz", afirmó hoy Leterme en la Cámara de Diputados, asegurando que su Gobierno se esforzará por llegar a un acuerdo entre ambas regiones.

El acuerdo incluye además que un flamenco sea el próximo miembro belga de la nueva Comisión Europea, que asumirá funciones a finales de 2009, después de que los dos últimos comisarios de este país hayan sido francófonos.

Didier Reynders, líder del liberal Movimiento Reformador (MR), quien logró en las elecciones de junio desbancar al PS como primera fuerza política entre los francófonos, se mantendrá como uno de los pesos pesados de la política nacional al repetir como viceprimer ministro con la cartera Finanzas.

Además, Reynders se encargará de la reforma institucional, como un símbolo de garantía de que cualquier pacto tiene un amplio acuerdo entre los partidos de ambas comunidades.

El liberal flamenco Karel de Gucht repetirá por su parte como ministro de Exteriores en el nuevo gabinete.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]