Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad vial

IBV diseña un sistema para usar nuevas tecnologías en vehículos de forma segura

EFE
Actualizado 24-03-2008 19:22 CET

Valencia.-  El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) está estudiando el diseño de un sistema centralizado de mandos que permitirá el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el teléfono móvil o el GPS, de forma segura en los vehículos durante la conducción.

(EFE)

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) está estudiando el diseño de un sistema centralizado de mandos que permitirá el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el teléfono móvil o el GPS, de forma segura en los vehículos durante la conducción.

El nuevo sistema facilitará al conductor el uso de los denominados "dispositivos nomádicos", que comprenden sistemas de comunicación (teléfono móvil), de "infotainment" (radio, CD, mp3 o DVD para pasajeros), y de navegación por GPS, según fuentes del IBV.

Buscar una emisora en la radio, poner un CD, manipular el GPS o hablar por el teléfono móvil durante la conducción suelen producir una distracción al volante, un factor que interviene en la tercera parte de los accidentes de tráfico que se registran en España, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

El Instituto de Biomecánica de Valencia trabaja en el diseño de formas de interacción en el uso de estas nuevas tecnologías con el conductor a través de mandos convencionales, pantalla táctil y voz.

Durante el primer año de desarrollo del proyecto se han analizado las necesidades y problemas de los usuarios, se ha definido el diseño conceptual y se han planteado distintas variaciones en las características del sistema.

Así, se han estudiado cuáles deben ser la disposición y diseño de los botones e indicadores, la densidad de información proporcionada por la consola central, el uso combinado de las vías de interacción, y los distintos niveles de calidad en el reconocimiento de la voz.

Durante el año que queda de investigación, se realizarán pruebas con usuarios en el simulador de conducción diseñado por el IBV, utilizando las distintas variantes propuestas con el fin de evaluar la relación entre la calidad de la conducción y la capacidad cognitiva del conductor en el manejo de este tipo de dispositivos cuando va al volante.

Los resultados de estas pruebas darán lugar a unos criterios de diseño validados experimentalmente para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma segura en los vehículos del presente y el futuro.

El IBV, que es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), coordina esta iniciativa en colaboración con el Instituto de Robótica y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]