Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Arte vía satélite: el mundo como lienzo

  • Google Earth y otras herramientas de información geográfica cusan furor entre los artistas de vanguardia
Archivado en:
vida digital, arte, internet
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 25-03-2008 10:28 CET

El paisajismo, ese reducto del arte más tranquilo y burgués, ya no es lo que era. Desde que las herramientas de información geográfica se instalaron en el salón de casa todos nos hemos convertido en una suerte de voyeurs en potencia. Por otra parte, muchos artistas están utilizando las sorprendentes imágenes de nuestro mundo como materia prima de sus creaciones. La cosa llega hasta tal punto que amenaza con convertirse en corriente. De hecho, algunos creadores, como el argentino Santiago Espeche, hablan ya de arte satelital.

SANTIAGO ESPECHE

Meditación temprana, de Santiago Espeche

Desde que en 1946 científicos estadounidenses lanzaron desde Nuevo México un misil V2 equipado con una cámara hemos podido ver la Tierra desde multitud de ángulos. Tal es la fascinación por contemplar nuestro planeta que la Nasa, siempre tan dada a mirar a las estrellas, incluso dispone de un observatorio de la Tierra, gracias al cual pudimos ver hace poco la imagen más nítida jamás captada del globo terráqueo. Sin embargo, la fascinación por otear hasta los rincones más insospechados del mundo creció espectacularmente cuando Google puso a disposición de los internautas el archiconocido Google Earth. Esta herramienta de información geográfica, que rezuma ciencia ficción por los cuatro costados, está inspirando a artistas de todo el mundo.

Una denuncia poética

Después de que Al Gore nos pusiera la carne de gallina al mostrarnos la velocidad a la que se produce el deshielo en los polos Santiago Espeche, un ex empleado de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, nos ha contado esa misma verdad incómoda, aunque con más poesía que el primero. En la exposición Lagrimas del Deshielo, que estos días se puede ver en el Consulado de Argentina en Nueva York, Espeche denuncia con sutileza los efectos del cambio climático que se están produciendo en la Antártida argentina.

Para ello el artista se ha valido de imágenes, de estética notablemente melancólica, de esa región del planeta, las cuales han sido obtenidas por el satélite argentino SAC-C. Pese al empleo de esos medios Espeche no duda en recomendar el uso de Google Earth a todos los que quieran comenzar a hacer sus pinitos en esta rama del arte.

THE GLUE SOCIETY

Moisés abriendo las aguas, obra de The Glue Society

Por su parte, los artistas australianos The Glue Society sorprendieron en la última Miami Art Fair con una serie de obras titulada God's Eye View. En ellas se muestran cuatro imágenes bíblicas como si hubiesen sido captadas por los satélites de Google Earth, a saber: La Crucifixión de Cristo, Adán y Eva descansando en el jardín del Edén, el arca de Noé, y Moisés abriendo el Mar Rojo. Mucho más conceptual es la obra del brasileño Rick Silva, que en su proyecto Satellite Jockey se muestra crítico con la simplicidad con la que nos muestran el mundo estas herramientas de observación geográfica.

Y como no podía ser menos, los creativos de Nokia han bendecido el fenómeno del arte del geoposicionamiento creando una campaña llamada The world is my canvas, que gira en torno a las posibilidades del modelo N82 de los finlandeses. Este proyecto de comunicación viral tiene como protagonista a Stavros, un griego que te sugiere cómo hacer toda clase de gamberradas con los datos de los satélites.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]