Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero quiere lanzar a su primo a la fama

Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2008 14:45 CET

Jose Miguel Vidal Zapatero, próximo jefe de Gabinete de la presidencia. Ese es el puesto que el presidente está preparando para el hombre con el que ha pasado toda la vida. Cómplices desde niños, íntimos desde la juventud e inseparables en Moncloa. Ha llegado la hora del destape.

(EFE)

El presidente confía plenamente en su primo.

El primo no necesita un cargo para validar su influencia sobre el presidente. Cualquiera que tenga acceso a Zapatero sabe que mantienen una relación indestructible, más sólida incluso que la establecida con Sonsoles. Ella, el amor de su vida, según recalca el presidente a la mínima, entró después en escena. José Miguel Vidal, sin embargo, comparte esos instantes familiares que contribuyen a construir la personalidad. Juegos, sorpresas, dramas, un poso de experiencias que crean vínculos inconscientes, y generan ese estado de tranquilidad que procura saber que no hay que fingir porque estás en familia. Da igual que seas presidente del Gobierno, siempre estará presente el niño con el que pergeñaban gamberradas, al que abrazaba su mamá cuando estaba triste o el que bajaba la vista ante la cría que le gustaba. José Miguel es el hijo mayor de una hermana de la madre de José Luis Rodríguez Zapatero. En el libro que Suso de Toro ha escrito sobre el presidente, su hermano Juan explica: "Eran de la misma panda, tenían las mismas inquietudes...enlazan muy bien y siempre ha habido entre ellos un genial entendimiento."

Ese hombre, de su misma sangre, al que hace justo un año se le oficializó publicando su nombramiento en el BOE como 'Director del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno', aprobado en el consejo de ministros de 9 de marzo de 2007, a propuesta de la presidenta del Gobierno en funciones, está a punto de convertirse en Jefe de Gabinete de la Presidencia. Justo el cargo que deja libre José Enrique Serrano. Un exquisito movimiento de ajedrez, que es el juego con que le gusta comparar al presidente sus decisiones estratégicas. Zapatero lleva años actuando con sumo cuidado para que nadie pueda acusarle de favorecer a su primo. El plan, por ahora, está funcionando. El propio José Miguel desvela en el libro de Suso del Toro: "El juego de la política, las encuestas, las designaciones, eso le divierte muchísimo."

No era fácil hacer sitio a José Miguel Vidal , un licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, en la que ha ejercido como profesor de Derecho Constitucional más de quince años, entre bregados políticos a los que no se les caen los anillos por remangarse y meter mano en asuntos complicados y variopintos.

Cuando la periodista leonesa Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa del Gobierno, y José Miguel Vidal Zapatero desembarcaron en Moncloa fueron recibidos con las lógicas reticencias por los supuestos hombres del presidente. Las dudas siguen planeando sobre la cabeza de Angélica Rubio pero se han despejado en el caso del primo. Ahora nadie le pone 'peros', al menos no más de los generados por los celos que provoca ser la media naranja profesional del presidente, su auténtico hombre de confianza. Dicen los que les rodean que ha ejercido una inteligente influencia y que ha logrado ganarse el respeto de quienes le consideraban un personaje al que habría que padecer durante toda la legislatura.

Vidal, lo mismo toma café en la sobremesa del fin de semana con el hermano y el padre del presidente, que le acompaña a la visita a la redacción de 'El Norte de Castilla', siempre en un discretísimo segundo plano. La posibilidad de poder echar mano de una persona fiel, que al margen de otros intereses, le guía un sincero afecto, no tiene precio. Por eso, la jefatura del gabinete podría ser sólo el inicio de una potencial carrera pública.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

"no hay nada como la familia unida, atada por los lazos del amor, sentir y palpitar la misma sangre...." +

por Anónimo el 28/03/2008 a las 00:15
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]