BARCELONA.- La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, lamentó hoy que haya "voces que tildan de mercantilista el Espacio Europeo de Educación Superior" o Proceso de Bolonia, y aseguró que, por el contrario, este proyecto "multiplica en todos los sentidos la riqueza para todos".
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, lamentó hoy que haya "voces que tildan de mercantilista el Espacio Europeo de Educación Superior" o Proceso de Bolonia, y aseguró que, por el contrario, este proyecto "multiplica en todos los sentidos la riqueza para todos".
Durante la inauguración de la Conferencia de Primavera de la Asociación de la Universidad de Europa (EUA), Cabrera explicó que el proyecto de Bolonia prevé promover la movilización de ciudadanos, regularizando conjuntamente los estatus, títulos y becas de los estudiantes.
Según explicó en la inauguración en la Universitat de Barcelona (UB), la "fragmentación europea de sistemas universitarios" por regiones restringía el espíritu universal de los centros de educación superior, con lo que las universidades podrían ver "desbordadas" por otros países.
"La idea de crear ese gran espacio común surgió de las propias universidades", señaló, y ejemplificó el programa Erasmus como una "toma de conciencia de la vocación universal de los centros de enseñanza superior.
"Mi generación se incorporó a una universidad aislada de Europa y del resto del mundo. Por entonces, parecía un casi imposible abrirse al exterior. Ahora lo que hace años era un sueño es una realidad", celebró.
Al acto de inauguración de la conferencia que reunió a 350 rectores europeos también asistió el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el rector de la universidad anfitriona --UB--, Màrius Rubiralta.
FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA
Montilla destacó que los recursos que los rectores catalanes reclaman para tirar adelante el Proceso de Bolonia siempre serán "insuficientes". "Por mucho que nos esforcemos siempre encontraremos que son insuficientes", lamentó.
Sin embargo, apuntó que hay que hacer un esfuerzo por conseguir "modelos eficientes". Para ello, apostó por "desarrollar el papel de los consejos sociales y reforzar la autoridad académica de los equipos de gobierno" de estos centros y de sus rectores.
Asimismo, consideró que se debe fomentar la "formación a lo largo de la vida" y, por otro lado, aumentar la conexión entre los investigadores y empresas, así como ser "más rigurosos y exigentes" con los alumnos.
El presidente catalán sostuvo que se debe fomentar el talento y la creatividad con espacios apropiados y con cooperación entre universidades, aunque especializándose. "Es absurdo pretender ser los mejores en todo y en todas partes", dijo Montilla, quien consideró que sería como "una carrera en la dirección contraria".
BARCELONA, "CIUDAD ERASMUS"
El alcalde Hereu, por su parte, valoró que se haya escogido Barcelona como sede de la conferencia de rectores de la EUA, y destacó el papel de la ciudad como "enorme campus de ciencia y conocimiento", ya que la capital catalana cuenta con ocho universidades distintas.
Hereu señaló que el debate sobre el futuro universitario más allá de 2010 tendrá incidencia en "la construcción de Europa, de España, de Catalunya y de las ciudades de Europa, como Barcelona".
Así, destacó la "apuesta de futuro" que realizará la Ciudad Condal en investigación e innovación para mantener una actividad económica competitiva y basada en el "valor añadido".
También destacó que la ciudad a impulsado proyectos como Barcelona Ciencia, para acercar a los ciudadanos a la investigación, y acogerá en julio el Euroscience Open Forum, que prevé una asistencia de 5.000 investigadores y unas 30.000 visitas.
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