Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA

El futuro del periodismo está en la tecnología y los usuarios

Archivado en:
vida digital, blogs
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 28-03-2008 18:33 CET

HUESCA.-  La tecnología, la información y la forma de gestionar los contenidos y el criterio de los usuarios son las preguntas que se plantean los medios, que ya no se dividen en digitales o no, porque todos lo son ya. Los participantes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha cerrado hoy sus puertas, han dibujado un escenario futuro donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo.

PABLO OTIN (EFE)

Clausura, con Ignacio Escolar (director de Público) y Jean François Fogel (director de Le Monde Interactive)

Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, pide que no se pierda la capacidad de sorpresa y que los periodistas estén alerta para incorporar las innovaciones de internet a la información. Para Jean François Fogel, de lemonde.fr y consultor de medios, vivimos una tercera ruptura en la evolución de los medios digitales: de la red fija al móvil, el usuario como miembro de una red social y el interés por la experiencia en lugar del conocimiento. Ignacio Escolar, director de Público, explica que su diario "es un proyecto con papel e internet en el que ahora pesa más el papel, pero en unos años pesará más lo digital". El director del último diario de pago nacional lanzado en España cree que las marcas informativas "se construyen mejor desde el papel, es algo que todavía está en la cabeza de los lectores".

Quizá por eso Bottup es un proyecto de periodismo ciudadano definido por su promotor Pau Llop como "un medio para nativos digitales", nacidos cuando la cultura del papel y los medios tradicionales ya no tiene el peso de la autoridad. Pero Bottup no renuncia a los principios del periodismo y se consideran "a medio camino entre las redes sociales y los medios tradicionales". Mariano Gistaín es el promotor de Zaragózame, una iniciativa local de periodismo ciudadano donde los usuarios son los autores de las informaciones y el periodismo colaborativo es su propósito fundacional y su razón de existir: "De las once mil noticias que ya hemos publicado, más de nueve mil son de ciudadanos".

Dejarse 'contaminar'

Los ciudadanos están en los medios. Se quiera o no. La diferencia ya no está entre medios participativos o no, sino entre cómo se gestiona esa participación. Tecnología y red social son los principales herramientas y los ejes de la definición de los medios.

Gumersindo Lafuente ha anunciado que Soitu.es comenzará a liberar código y tecnología para continuar con el éxito del widget para los resultados de las elecciones del 9-M. Lafuente huye de la etiqueta de periodismo ciudadano, pero insiste en que Soitu.es busca "incorporar a los lectores más allá de los comentarios, con sus informaciones y con las mismas exigencias que las de los profesionales". En este medio "nos dejamos contaminar por los lectores y lo vamos a hacer más con las herramientas sociales que desarrollaremos en los próximos tiempos", anunció.

Es la respuesta a la tercera ruptura planteada por Fogel, que se pregunta si vale la pena crear más herramientas y espacios para la relación entre usuarios en los propios medios informativos cuando ya lo hacen en las redes sociales. Ignacio Escolar llama la atención sobre las dificultades de gestionar esa participación y explica que en su diario intentan llevar a los lectores del papel a internet y vuelta al papel a través de los comentarios y de su publicación en las páginas de opinión. "La tecnología va a ser más importante que la propia información", dice el director de Público.

Y todos reconocen que ahí está una de las preguntas fundamentales: ¿marcará la tecnología el futuro de los medios o lo hará el periodismo? La respuesta, para todos, la tienen el público.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Tradicionalmente se ha afirmado que la historia del periodismo es la historia de la evolución tecnológica, no creo yo que vaya a cambiar mucho esa tendencia. +

por jackdaniels el 28/03/2008 a las 18:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]