Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, corrupcion

Aduana acusa a un líder sindicalista aliado de Morales de chantaje y contrabando

Archivado en:
sucesos, gobierno, bolivia, corrupción
EFE
Actualizado 04-04-2008 00:22 CET

La Paz.-  La Aduana de Bolivia acusó hoy a Edgar Patana, líder sindical de la ciudad de El Alto y aliado del presidente Evo Morales, de chantajear para que se designe a un ex preso por narcotráfico en un cargo oficial y se permita el contrabando de repuestos para autos y de ropa de lujo.

(EFE)

La Aduana de Bolivia acusó hoy a Edgar Patana, líder sindical de la ciudad de El Alto y aliado del presidente Evo Morales, de chantajear para que se designe a un ex preso por narcotráfico en un cargo oficial y se permita el contrabando de repuestos para autos y de ropa de lujo.

La denuncia fue formulada en una rueda de prensa por el presidente de la Aduana, el general jubilado del Ejército César López, pero fue rechazada inmediatamente por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, que emplazó al funcionario a dimitir del cargo en 48 horas.

Según la acusación de López y otros directivos de la Aduana, el sindicalista "amenazó" con una movilización de sus bases de El Alto para pedir la renuncia de los funcionarios en caso de que no se atiendan sus peticiones, señaló un boletín de la aduana.

Uno de los pedidos de Patana, según la denuncia, consistió en que se designe como administrador de la aduana del Desaguadero, frontera con Perú, a Víctor Hugo Espinoza Mejía, quien fue condenado en 1987 en México a prisión por narcotráfico.

También que un camión ingrese de contrabando por la aduana de Tambo Quemado, fronterizo con Chile, con repuestos para vehículos de lujo y ropa americana valuados en dos millones de dólares.

López calificó las demandas de "inmorales" y denunció que fueron hechas "con la amenaza de presiones sociales".

Reprochó a Patana el hablar en nombre de los sindicatos de El Alto para hacer exigencias ilegales, indicó el boletín de la Aduana.

El secretario de Prensa de la COR, Fernando Aduviri, dijo a Efe que la denuncia fue "desmentida" por la entidad, que, además, emplazó a López a probar sus acusaciones en 48 horas o renunciar a su cargo, bajo la advertencia de convocar a protestas y bloqueos en su contra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]