Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sectores vino

"Rioja" refuerza su liderazgo en España, con un 39,5% de ventas de vinos con Denominación de Origen

EFE
Actualizado 04-04-2008 13:45 CET

Logroño.-  La evolución "positiva" de los vinos de "Rioja" en 2007 ha permitido a esta Denominación continuar como líder en el mercado de vinos de calidad en España con un 39,5% de las ventas totales de vinos con Denominación de Origen (DO).

(EFE)

Una mujer abre una botella de vino en la imagen.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Nielsen sobre el mercado español de vinos en hostelería y alimentación -que entre ambos representan el 70% del total comercializado en España- presentado hoy al Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

El director de la consultora Nielsen, Ignacio Lauroba, en una posterior conferencia junto al presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, ha precisado que "Rioja" ha ampliado por tercer año consecutivo su cuota de participación en el mercado respecto al resto de sus competidores, frente al descenso del 1% de la venta de vino en España.

Esta mejora de la posición de los vinos de "Rioja" en el mercado español, ha explicado, se ha sustentado principalmente en el desarrollo de los vinos de crianza, cuyas ventas han crecido un 4%.

Según Lauroba, "'Rioja' es actualmente el líder de los vinos criados en España"

Según el estudio Nielsen, el mencionado incremento de la cuota de participación de "Rioja" permite valorar la fidelidad de los consumidores españoles al vino de Rioja y se fundamenta, ha recalcado Lauroba, en "la buena imagen" que esta Denominación tiene en los mercados en los que opera.

Para el presidente del Consejo, el nuevo incremento del 4% de los vinos de crianza ha sido el motor del crecimiento de ventas de Rioja en 2007, lo que permite destacar, a su juicio, "el acierto de la estrategia de Rioja, que ha convertido en su punta de lanza los vinos criados, orientando sus inversiones hacia la elaboración, comercialización y promoción de estos vinos".

El análisis de la comercialización a través de los diferentes canales, ha puntualizado Lauroba, muestra que los vinos de Rioja han presentado una tendencia mejor a la del conjunto del mercado del vino con Denominación de Origen en el canal de alimentación y similar en el canal de hostelería.

La hostelería es el primer canal de distribución de Rioja, ya que ha concentrado en 2007 un 62,5% de sus ventas, porcentaje que en los vinos criados es aún mayor, pues alcanza el 66,5%.

No obstante, al igual que a lo largo de los últimos cinco años, las ventas de vino de calidad a través de hostelería, principalmente en el sector de bares y cafeterías, siguen mostrando un cierto retroceso, que en 2007 se ha situado en torno al 1%.

Sin duda, ha precisado, "el consumo en el hogar de vinos de calidad va adquiriendo día a día mayor peso específico y el canal de la alimentación sigue ganando peso en la comercialización de vinos con denominación, en general, y de Rioja en particular, a pesar de ser un canal de distribución tan competitivo".

Las ventas de Rioja han crecido un 5% en el canal de alimentación en 2007, crecimiento que en el caso de los vinos de crianza se acerca al 10%, con lo que este canal representa ya el 37,5% de las ventas totales.

Son datos que, según Lauroba, confirman la buena evolución y perspectivas de los vinos de Rioja en este canal, situación que se viene prolongando desde hace varios años.

En relación con sus competidores, el 39,5% de cuota de mercado que tiene Rioja en España significa superar en 32 puntos a las denominaciones que le siguen en la escala (Navarra, Ribera del Duero y Valdepeñas), cuyas cuotas de mercado respectivas no superan el 8%.

También ha dicho que el menor consumo de vino en España en 2007 no ha afectado a los vinos con denominación de origen, que han alcanzado un peso cercano ya al 50% del vino vendido, sino a los vinos de mesa.

En general, dentro de un contexto global decreciente del consumo de vino, ha concluido, "los consumidores siguen manteniendo su aceptación de los vinos con Denominación de Origen".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]