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vino

La calidad y la prensa especializada salvan al Rioja de la crisis en EEUU

EFE
Actualizado 20-04-2008 14:29 CET

Logroño.-  La relación calidad-precio, su presencia en la prensa especializada y las calificaciones adjudicadas a los vinos de Rioja por el "gurú" norteamericano Robert Parker, han salvado a los caldos de la DOC de la crisis económica que sufre Estados Unidos y de la depreciación del dólar respecto al euro.

(EFE)

La relación calidad-precio, su presencia en la prensa especializada y las buenas críticas han salvado a los caldos de la DOC Rioja de la crisis económica que sufre EEUU, según los expertos. En la foto, pabellón riojano en el festival de gastronomía latina FISPAL 2005 en Miami Beach (EEUU).

En esta impresión coinciden algunas de las principales bodegas de Rioja que exportan a Estados Unidos, como Domecq Wines España, Artadi, Lan, Marqués de Murrieta, Muga, Roda, Eguren, Finca Allende o Benjamín Romeo.

Pese a la incipiente recesión, Estados Unidos importó en 2007 un total de 6,7 millones de litros de vino de Rioja, con un ligero descenso del 0,98% respecto a 2006, según los datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Los bodegueros están convencidos de que la fidelidad al Rioja entre los más pudientes, por la influencia de la revista Wine Spectator -"la biblia" de los aficionados al vino-, y sus buenos precios, han salvado sus exportaciones de la crisis.

El precio de los riojas que se exportan a EEUU oscila entre los 15 y 20 dólares para crianzas, rosados y blancos, los 100 para los más singulares, e incluso los 600 para otros como el Contador 2005, de Benjamín Romeo.

Para todos los bodegueros consultados, Estados Unidos es su principal importador y consideran que habrá que esperar a que acabe el año para poder evaluar la incidencia de esta coyuntura.

El director de la firma Domecq Wines España en La Rioja, Víctor Pascual Artacho, considera que Estados Unidos en un país referente para las bodegas de este grupo y que, aunque el cambio dólar/euro "está haciendo mucho daño", puede ser una situación "coyuntural, que exige esperar antes de plantearse un cambio de estrategia".

El director general de Bodegas LAN, de Fuenmayor, Enrique Abiega, afirma que ha caído el consumo, aunque no es el caso de los vinos de esta bodega y de su grupo que "han llegado a convertirse en una gran marca" para este mercado.

Bodegas Marqués de Murrieta, de Logroño, es una de las empresas con una más dilatada trayectoria exportadora en Estados Unidos y su presidente, Vicente Dalmau, asegura que el actual estado de las cosas no es favorable, a pesar de que "seguimos creciendo".

José Manuel Azofra, director comercial del Grupo Eguren, de San Vicente de la Sonsierra, conviene en que la relación calidad precio que presentan los vinos españoles en Estados Unidos, la influencia de la prensa especializada y las puntuaciones de Parker "compensan el perjuicio que puede ocasionar la coyuntura".

Bodegas Muga, de Haro, también forma parte del grupo de bodegas que exporta sus mejores vinos a este país y según su director, Manuel Muga, aunque la situación no es favorable, es menos complicada para los vinos de precio "razonable", aunque lo que está ocurriendo le vas obligar a hacer "un mayor esfuerzo".

Bodegas y Viñedos Artadi, de Laguardia (Álava), sigue recibiendo pedidos de Estados Unidos, a pesar de que, como explica su director general, Juan Carlos López de la Calle, la situación "no es halagüeña".

Para el director general de Bodegas Roda, de Haro, Agustín Santolaya, la ventaja de los vinos de Rioja en Estados Unidos y, en general, de los vinos españoles en este gran mercado, es que "están de moda" y eso puede compensar una posible caída.

En el lado de los pequeños elaboradores, Benjamín Romeo, de San Vicente de la Sonsierra, confiesa tener "la gran suerte de tener toda la producción de la bodega vendida".

"Es algo que no lo puede decir cualquiera", afirma Romeo, que produce unas 80.000 botellas al año.

El viticultor y bodeguero Miguel Ángel de Gregorio, de Finca Allende, de Briones, cambió el pasado año la estrategia de sus exportaciones, por culpa de la fortaleza del euro, para centrar sus esfuerzos en países fuera del área del dólar, como el Reino Unido.

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