Madrid.- La tabaquera Altadis, adquirida por la británica Imperial Tobacco, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 404 millones de euros, un 10,8 por ciento menos que en 2006, cuando ganó 453 millones de euros.
Antonio Vázquez, presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de Altadis. La empresa ha anunciado que ganó el pasado año 404 millones de euros, un 10,8% menos que en 2006.
Según los datos remitidos hoy por Imperial Tobacco, Altadis facturó 12.548 millones de euros en 2007, un 0,35 por ciento más que en 2006, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 5 por ciento, hasta 1.208 millones de euros.
Sus ventas se incrementaron un 2 por ciento, al pasar de 3.970 millones de euros en 2006 a 4.058 millones el pasado año.
Altadis vendió 120.700 millones de cigarrillos en 2007 (frente a los 118.600 millones en 2006), lo que supuso unas ventas económicas de 1.746 millones de euros.
Tras los cambios fiscales de 2006, el mercado español se ha estabilizado, y el aumento de la cuota de mercado de Altadis de cigarrillos rubios, junto con el incremento de precios, han propiciado una mejora significativa de la rentabilidad.
En Francia, el efecto de las nuevas restricciones al consumo de tabaco en lugares públicos ha sido compensado por el aumento de precios de agosto de 2007, mientras que en Marruecos, los "magníficos" resultados se han debido al crecimiento tanto de volúmenes como de cuota de mercado, así como a la mejora del "mix" de productos, señala Imperial Tobacco.
Sin embargo, subraya que las difíciles condiciones del mercado en Alemania siguen provocando una intensa orientación del consumo hacia productos de bajo precio perjudicando los segmentos premium y vending (expendedores), "donde Altadis es particularmente fuerte".
Por su parte, el mercado de cigarros alcanzó unas ventas de 842 millones de euros, un 5 por ciento menos que en 2006 (888 millones de euros), debido a la debilidad del dólar.
Recalca que las ventas de cigarros cubanos han aumentado un 6 por ciento en dólares con una evolución positiva tanto en mercados maduros como en mercados emergentes, mientras que el mercado español se ha recuperado de la caída de 2006, al obtener un crecimiento del 6 por ciento en volumen y del 5 por ciento en ventas.
En cuanto a la logística, indica que las ventas económicas en logística tabaquera y logística general han experimentado aumentos del 5 y el 6 por ciento, respectivamente.
Afirma que el descenso en volúmenes de los mercados totales de cigarrillos en España, Francia e Italia ha afectado al resultado bruto de explotación (Ebitda) del negocio, aunque el incremento en los precios de venta en España ha tenido una influencia positiva en la actividad tabaquera.
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