Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, arte

El mundo grotesco de la expresionista Maria Lassnig se despliega en una exposición londinense

Archivado en:
cultura, arte, r.unido
EFE
Actualizado 24-04-2008 21:01 CET

Londres.-  Una mujer de ochenta años, de pechos caídos y con las piernas abiertas, mostrándonos la vagina, se pone una pistola en la sien, con la mano izquierda, mientras con la otra apunta directamente al espectador.

(EFE)

"Du oder ich" (en alemán "Tú o yo"), autorretrato con el que se topa el visitante a la entrada de la exposición que la galería Serpentine, en el Hyde Park londinense, dedica a la obra de la veterana pintora austríaca Maria Lassnig.

"Du oder ich" (en alemán "Tú o yo") se titula el impactante autorretrado con el que se topa el visitante a la entrada de la exposición que la galería Serpentine, en el Hyde Park londinense, dedica a la obra de la veterana pintora austríaca Maria Lassnig.

Abundan los autorretratos en la obra de Lassnig, y casi siempre tienen un carácter grotesco: otro de ellos muestra su rostro con los ojos tapados por una gruesa venda, abierta una boca de dientes irregulares como profiriendo un grito, y con una olla en la cabeza a guisa de casco.

En otra de las pinturas, titulada "Virgen férrea y virgen carnosa", vemos una Lassnig igualmente desnuda aunque esta vez con un cuerpo chaparro y sin brazos, junto a otra, que evidentemente es ella misma y que parece pintar a su alter ego con un pincel.

A diferencia, por ejemplo, de Francis Bacon, Lassnig nunca pinta a partir de fotografías, sino que crea imágenes de su propia experiencia, de su imaginación, que se destacan sobre fondos amarillos limón, verdes, azules o simplemente blancos.

Sus colores son violentos, como su pintura, que parece influida lo mismo por la pintura gestual derivada del accionismo vienés de los sesenta que por el informalismo de un Wols y el neoexpresionismo centroeuropeo.

La carne, "la razón por la que se inventó la pintura", al decir de otro artista, Willem de Kooning, no tiene en la obra de Lassnig la sensualidad afirmativa y gozosa que se aprecia, por ejemplo, en los desnudos de Lucian Freud.

Sus cuerpos son con frecuencia de una monstruosidad grotesca y de tintes surrealistas y recuerdan en muchos aspectos a la extraña figuración del movimiento Cobra, pero también a ciertas esculturas de la igualmente veterana Louise Bourgeois.

Hay una gran violencia en su mundo, una violencia sobre todo machista: sus hombres, barrigudos y de mirada brutal, a los que pinta también desnudos, parecen a punto de raptar o violar a muchachas con aspecto de muñecas o estrujar el mundo como si fuese un balón de fútbol.

Es una exposición que vale mucho la pena visitar - hasta el 7 de septiembre- la de esta gran artista austríaca que declaró en cierta ocasión: "Cuando pinto, todo está permitido. Quiero pintar cosas que incomoden".

Nacida en Carintia (Austria), en 1919, y formada artísticamente en Viena, pasó varios años en París en los años cincuenta y sesenta y allí se familiarizó con el expresionismo y el surrealismo y conoció a escritores como Paul Celan, André Breton y Benjamin Péret.

Lassnig ha hecho también varias películas de animación y en las que utiliza lo que ella misma ha calificado de "conciencia del propio cuerpo" como base de una narrativa no exenta de humor.

En 1980, fue nombrada profesora de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Viena, la primera vez que se concedía tal honor a una mujer.

Lassnig representó a su país en la 39 Bienal de Venecia también en 1980 y dos años más tarde la artista participó en la famosa Documenta, de Kassel (Alemania).

A partir de su regreso a Austria, le vino el reconocimiento de la crítica: Lassnig ha recibido, entre otros, el premio del Estado austríaco, el Oskar Kokoschka, el premio Rubens, de la ciudad de Siegen (Alemania) y el Max Beckmann, de Fráncfort.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]